700 hectáreas consumidas por las llamas en el paraje Oro Verde

El fuego avanzó a la vera del río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Capioví hacia Puerto Rico, en una zona de plantaciones y pastizales. En otras localidades misioneras hizo estragos.

14/01/2022 10:25

 

Durante la tarde del miércoles y la jornada ayer, los bomberos voluntarios de Capioví, Puerto Rico, Garuhapé y Jardín América, la Policía de Misiones, junto a la ayuda de empresas particulares con sus maquinarias y la Brigada Forestal de Papel Misionero, trabajaron en el lugar, en un primer momento para evitar el avance de las llamas y, una vez controlado, para realizar las guardias de cenizas y evitar un posible reinicio.

El incendio comenzó el martes por la siesta, en una zona de colonia, donde se encuentra ubicada la comunidad aborigen Tekoá Miní y el destacamento de Prefectura. “El fuego avanzaba desde el arroyo Capioví hacia Puerto Rico, en la costa del Paraná. El martes por la tarde, algunas casas corrían riesgo y fue lo que priorizamos”, contó Julio Alejandro Rojas, jefe de Bomberos Voluntarios de Capioví, a PRIMERA EDICIÓN.

Además, Rojas detalló que trabajaron durante toda la tarde y entrada la madrugada del miércoles 13, aunque no pudieron controlar el avance del fuego, que no daba tregua entre los pastizales, plantaciones de pino, eucalipto, yerba mate y frutales. “Desde la siesta hasta la 1 de la madrugada trabajamos en el lugar, luego tomamos un descanso para reponer fuerzas y reparar algunas cosas”.

En una comunicación telefónica con el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold con FM 89.3 Santa María de las Misiones, desde el Paraje Oro Verde, indicó que el combate del fuego se vuelve difícil porque “es una zona donde hay mucha producción de yerba mate, producción forestal de pino y eucaliptos, entonces el fuego se está esparciendo rápidamente por toda la zona costera”.

Si bien las llamas avanzaron rápidamente, no hubo que lamentar casas dañadas, pero sí una extensa porción de vegetación.

Por otra parte, en Jardín América, también cerca de las 14 horas, se incendió una zona de plantación de yerba mate y pinar. En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos de la provincia y voluntarios, con la colaboración del personal del lote donde ocurrió, para lograr extinguir las llamas, gracias al trabajo en equipo.

 

Sin electricidad

Como consecuencia de los dos incendios que se produjeron en la tarde del miércoles, las líneas de 33 y 13,2 kva fueron afectadas, dejando sin energía eléctrica a todo el área de concesión de la Cooperativa Alto Uruguay.

Por esta situación, durante la mañana de este viernes, la CAUL realizará un corte del suministro para efectuar el cambio de postes afectados. Es importante recordar que el primer foco se produjo en proximidades de Colonia Acaraguá y el segundo en cercanías del puente del Arroyo Acaraguá.

 

Altas temperaturas

El miércoles por la tarde, alrededor de las 16 se registró la temperatura más alta de esta temporada, aunque podrían superarse a lo largo del verano. En la estación meteorológica se registraron 39,6 grados. Para hoy está previsto que los registros sean más bajos, por la nubosidad y los chaparrones que se sucedieron en el centro oeste de la provincia de Misiones.

“Si bien el pronóstico plantea algunos chaparrones, las altas temperaturas se mantendrán hasta el martes 18 inclusive. Además, siguiendo los modelos de pronósticos, las condiciones de calor seco se van a mantener durante todo el verano, lo que significa que se podrían registrar temperaturas más altas todavía a las que tuvimos ayer”, expuso Favio Cabello, a cargo de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (OPAD) de la Municipalidad de Posadas.

 

Situación complicada

A últimas horas de la tarde de ayer se mantenían cuatro focos de incendios activos en Misiones, en Colonia Gisella, San José, Apóstoles y Posadas.

Ante el panorama que se está viviendo en la provincia, el arquitecto Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “estamos en una situación muy complicada. Las condiciones no son buenas. Por suerte hubo algunos chaparrones en distintas localidades, que ayudan a sofocar. Aunque hay que entender que la temperatura, humedad, la falta de lluvias, la situación hídrica de nuestros arroyos en general no es favorable. Necesitamos de muchas lluvias para estar en condiciones normales”.

El funcionario remarcó que no habrá mejora en lo inmediato y en ese marco, ante la emergencia ígnea, se reunió la mesa técnica orientada al combate de incendios, oportunidad en la que cada organismo expuso como vienen trabajando en relación al combate y se acordó que cada uno de ellos realice un informe de los recursos e información que dispone y aporte al respecto.

Otra de las acciones que están llevando adelante es la implementación de “estrategias para llegar a cada uno de los sectores y ciudadanos, para transmitir la problemática de que no se puede usar el fuego en este momento”, destacó.

 

Lluvias para el norte y centro

Para el viernes 14 de enero está previsto un amanecer inestable, con temperaturas templadas desde el comienzo de la jornada alcanzando a muy cálidas por la tarde. En la zona norte habría posibilidad de precipitaciones desde la mañana en algunas localidades y en el centro por la tarde, las cuales estarían acompañadas de descargas eléctricas y no se descartan posibles caídas de granizos; en la zona sur estará parcialmente nublado. La temperatura máxima estimada es de 35ºC en Montecarlo y la mínima sería de 21ºC Bernardo de Irigoyen.

En tanto, para el sábado 15, se prevén temperaturas templadas a cálidas desde el amanecer, las cuales llegarían a calurosas en el transcurso de la jornada. En las zonas norte y centro estaría parcialmente nublado desde la mañana, pasando el mediodía tendrían precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas, la zona sur estará despejada al inicio del día y por la tarde parcialmente nublado. La temperatura máxima en la provincia fue estimada en 37ºC para Posadas y la mínima sería de 22ºC en San Pedro.

 

El fuego afectó a El Soberbio, San Vicente y Corpus

El primero se dio en el paraje San Ignacio, en la localidad de El Soberbio. Allí se produjo un incendio de malezas, pero fue rápidamente sofocado por Bomberos Voluntarios de la localidad y personal policial.

Posteriormente, en picada Agroforestal, dentro del municipio de San Vicente, la vegetación de unos 50 lotes fue destruida debido al fuego.

El siniestro comenzó alrededor de las 19 y luego de algunas horas, personal de Bomberos Voluntarios local y efectivos de la comisaría sofocaron el foco ígneo.

El último incendio del miércoles ocurrió por la noche en cercanías de Puerto Maní, en Corpus. En este lugar, unas 10 hectáreas de malezas y arbustos ardieron. Bomberos Voluntarios de Gobernador Roca y Santo Pipó, realizaron las labores juntos a efectivos de Corpus para apagar las llamas.