Brasil: Paraná declara estado de epidemia por Influenza

En el estado fronterizo con la provincia de Misiones, se confirmaron 832 casos y 12 muertes por el virus H3N2 de la Influenza A, que ya está presente en 144 municipios y con transmisión comunitaria.

13/01/2022 10:01

Brasil: Paraná declara estado de epidemia de H3N2

El estado brasileño de Paraná declaró este miércoles el estado de epidemia por Influenza. Esta decisión se tomo a raíz del aumento en el número de casos diarios de H3N2 (un tipo de virus de la Influenza A) y las muertes por dicha enfermedad.

Esta desición fue necesaria considerando la transmisión comunitaria y la presencia del virus en 144 municipios del estado. Hasta ahora, se confirman 832 casos -de los cuales 805 son paranaenses y 27 de fuera del estado- y 12 muertos. Los datos fueron recolectados hasta este martes a través del Gerente de Medio Ambiente del Laboratorio (GAL).

Este número de casos y defunciones es el registro que obtuvimos de la investigación epidemiológica posterior a la detección de la enfermedad por parte de las unidades centinela, lo que ciertamente no representa la realidad de la enfermedad en el estado. Estimamos que este número de confirmaciones es por lo menos 20 veces mayor”, dijo el secretario de Estado de Salud, Beto Preto.

El H3N2 es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Los virus que normalmente circulan entre los cerdos son “virus de influenza porcina”.

La transmisión de los virus de la Influenza, en su mayor parte, ocurre durante los períodos más fríos, en invierno. Ahora, el estado fronterizo con el norte de Misiones vive una situación atípica de confirmaciones de casos durante el verano, aumentando considerablemente la demanda de atención médica en todas las regiones. Según Beto Preto, la transmisión del virus se aceleró durante las fiestas de fin de año.

En cuanto a los casos fatales registrados hasta el momentos, corresponden a seis mujeres y seis hombres, con edades entre 44 y 83 años. Las muertes ocurrieron entre el 11 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022. Once tenían algún tipo de comorbilidad y un caso permanece en investigación. Seis no se habían vacunado contra la Influenza y uno permanece bajo investigación.

Más de 616 mil dosis de vacunas contra la Influenza están en los municipios. Forman parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021 y tienen importante vigencia en este momento de rebrote de casos. Según datos del vacunómetro nacional, Paraná tiene cerca de 70,40% de cobertura dentro de los grupos prioritarios, con 2,1 millones de dosis aplicadas.

El Ministerio de Salud prevé para principios de abril el envío de una nueva vacuna con inmunización para todos los virus circulantes que ya están reconocidos en el laboratorio.

Donde haya una vacuna, se debe aplicar porque protege contra la mayoría de los virus que circulan. Esto ayuda en el diagnóstico diferencial de los Síndromes Respiratorios. Contamos con la colaboración de los municipios para llevar a cero estas dosis existentes. Esta nueva vacuna ya debería venir con protección contra la cepa Darwin de H3N2 y, en los próximos meses, deberíamos recibir este nuevo agente inmunizante”, explicó el secretario.

 

Rápido avance del vírus 

Una epidemia es la manifestación colectiva de una enfermedad que se propaga rápidamente, por contagio directo o indirecto, hasta llegar a un gran número de personas en un territorio determinado y se extingue al cabo de un tiempo. No había registros de tantos casos en este período desde el inicio del seguimiento de casos de Influenza A (H3) por parte de la Secretaría de Estao de Salud (SESA) en 2016.

Se están haciendo todos los esfuerzos para contener el brote de la enfermedad, incluido el envío del medicamento antiviral para el tratamiento, el fosfato de oseltamivir, conocido como Tamiflu, a las Regionales de Salud”, dijo María Goretti, directora de Atención y Vigilancia de la Salud, David Lopes.

La semana pasada la Sesa descentralizó 460.000 cápsulas de Tamiflu y ya presentó una nueva solicitud al Ministerio de Salud, por más de 100.000 unidades. El fármaco es eficaz contra el empeoramiento del cuadro clínico, reduciendo el riesgo de muerte o la gravedad de los síntomas en el paciente.

Si se administra dentro de las 48 horas posteriores a la infección por el virus, el fármaco tiene una gran efectividad para empeorar la enfermedad y también para reducir las hospitalizaciones”, agregó Beto Preto.

Fuente: Crisloosecompartilha