Contagios de coronavirus aumentaron un 2.290% en los últimos 30 días en Misiones

Según datos oficiales del 4 de diciembre al 8 de enero. No obstante, la tasa de letalidad sigue en descenso con 1,67. La demanda de vacunas sigue alta, especialmente las de refuerzo.

13/01/2022 07:05

LOS ANÁLISIS. En Misiones se mantiene alta la demanda de los testeos rápidos para COVID-19 (Foto: M.Fedorischak)

 

Con 964 nuevos casos confirmados este miércoles, el pico de contagios de COVID-19 parece no tener freno en Misiones, pese a que con el cambio de estrategia de los testeos, muchos positivos dejarán de entrar al parte epidemiológico con diagnóstico por laboratorio y quedarán en el universo de los “cuadros clínicos compatibles”.

Con 2.405 casos, la primera semana epidemiológica del año, que fue del 2 al 8 de este mes, no sólo marcó el mayor récord de contagios provinciales reportados en toda la pandemia sino que casi duplicó a la máxima semanal anterior registrada en junio pasado: 1.273 casos.

Hasta ahora, el mayor salto de contagios se dio en la primera semana de enero y todo hace prever que la actual semana epidemiológica cerrará con peores números de afectados por el virus. En la primera semana epidemiológica del año los contagios crecieron un 288% respecto a la última de diciembre. No fue el único salto en la curva de estos últimos días: del 11 al 17 de diciembre había aumentado un 200% respecto a la semana anterior, del 18 al 24 de ese mismo mes volvió a saltar un 216% y del 25 al 31 de diciembre otro 182%. Misiones atraviesa una clara tercera ola: entre el 4 de diciembre hasta el 8 de enero el aumento semanal de casos fue de 2.290%.

 

La razón por la que Misiones no pide Astrazeneca

Consultado sobre la disponibilidad de vacunas Astrazeneca, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón confirmó que “prácticamente ya no quedan más vacunas Astrazeneca en el país. Si bien el laboratorio decidió prorrogar por dos meses el vencimiento de estas vacunas, la verdad es que no queremos que nos manden a la provincia estas dosis en las que figura en el frasco como fecha de vencimiento el 31 de diciembre”.

El funcionario precisó que “tenemos muchas dosis en stock de Pfizer en Misiones, poco más de 200.000, y también contamos con Sputnik primer y segundo componente, Sinopharm y Moderna”. Recordó además que “las vacunas ARN estamos usando tanto para iniciar esquema en adolescentes como para segunda y tercera dosis en adultos. Los adultos mayores eligen como segunda o tercera dosis la Sputnik mientras que los jóvenes prefieren la Pfizer”.

 

Tercera dosis, la más requerida por todos

Misiones mantiene un buen ritmo de vacunación contra el COVID-19, pero no logró sostener la demanda diaria por encima de 20.000.

En los últimos cinco días, se aplicaron 28.174 dosis y casi la mitad (12.944) fueron dosis adicionales (al mes de la segunda dosis) y de refuerzo (cada cuatro meses luego de completado el esquema primario).

Los niños y adolescentes son los que menos acudieron a los vacunatorios en estos cinco días a iniciar o completar esquema: solo lo hicieron 2.789 niños de 3 a 11 años y 4.516 adolescentes de 12 a 17 años. Sin embargo, un dato significativo es que el 45% de ellos acudió a para iniciar esquema.

Entre los mayores de 18 años, también fue mayor la demanda de dosis adicionales y refuerzos en estos últimos cinco días: el 58% de los adultos reforzaron su esquema primario.

A la fecha, Misiones ya logró vacunar con primera dosis al 90,3% de la población mayor de 18 años y al 73% con dos dosis. Vale recordar que, además de los vacunatorios fijos de COVID-19, se inmuniza en casi todos los Centros de Atención Primaria de la Salud.