La espera es eterna una vez más. Y es que ni del lado argentino ni paraguayo hay una respuesta oficial acerca de la implementación del control sanitario de ingreso en Encarnación, que busca agilizar el paso fronterizo de vehículos entre Posadas y esta ciudad paraguaya.
La medida se comunicó con bombos y platillos el martes, pero de concretarse todavía no hay señales. En Itapúa y Misiones ya está todo coordinado y listo para operar, pero falta el visto bueno del Gobierno de Paraguay.
Del lado paraguayo critican al Gobierno de Mario Abdo Benítez por no empatizar con sus compatriotas que largas horas deben esperar para cruzar el puente internacional San Roque González, ya que no ponen personal sanitario local para realizar testeos ni tampoco permiten la instalación de personal argentino en la cabecera encarnacena para comenzar a operar.
“Hemos recibido un llamado de Asunción donde el Ministerio de Salud no autorizaba eso y nosotros enviamos una nota a la directora de Vigilancia Sanitaria (Sandra Irala) y estamos esperando que ellos nos autoricen para que la gente de salud de Argentina vengan acá”, explicó Alcides Brizuela, Administrador de Aduanas de Encarnación.
Explicó que “yo recibí la llamada de Francisco López (director de Control y Vigilancia de Fronteras de Paraguay) donde me dice quién autorizó y yo le dije que consulté con sus compañeros de la zona de Itapúa y me dice que ellos no podían autorizar porque esto se maneja en a nivel Central. Hablé con mi superior, realicé la nota y consulté a la doctora Sandra Irala y estamos esperando la respuesta favorable de ellos”.
Lo cierto es que conductores argentinos y paraguayos son rehenes el puente y sus propios vehículos donde esperan más de 12 horas para trasponer el paso fronterizo.
Para Brizuela la solución no va a ser completa pero de implementarse, “si antes hacías tres horas de cola, bueno ahora hacé una hora y medio o ganá esa una hora de poder agilizar y pasar. Yo sé que con esta situación y con la cantidad de compatriotas que están cruzando, esto va a llevar todo el mes de enero“.
“Creo que tenemos que coordinar mejor y buscar una solución, no una traba”, mencionó.
Asimismo, apuntó a que muchos funcionarios de Aduana y Migraciones de ambos países salen de vacaciones en “fechas pico” y se colapsa todo. Agregó que también los contagios del personal complican la agilización.
Test falsos
“Muchos ciudadanos nuestros que se están yendo a la Argentina, van a la cola pero al final detectan que el test es falsificado. Si vos te vas a ir a Posadas y si vos sabés que no está en condiciones tu test, estás ocupando un espacio a otra persona que le podría beneficiar”, contó Brizuela.
Dijo además que “ellos subieron el costo del antígeno para que la gente de acá vaya con su antígeno hecho a la Argentina para que no demore más. Porque el señor (Carlos) Báez nos contó que ellos hicieron 650 antígenos y demora 20 minutos cada uno. Eso conlleva mucho el retraso y el embotellamiento en el puente”.
Fuente: Más Encarnación.