El diputado provincial, Horacio Loreiro, y el concejal de Montecarlo, Lucas Vega, ambos del bloque de Juntos por el Cambio presentaron en el Juzgado Civil y Comercial 1 de Oberá un amparo contra la Provincia de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno de la provincia por la medida del Pasaporte Sanitario, que a partir del 1 de enero es obligatorio en los comercios, eventos, y lugares turísticos de Misiones.
Según esgrimen los legisladores, “el pase sanitario lesiona de manera arbitraria e ilegal, derechos constitucionales de las personas voluntariamente no vacunadas contra el COVID-19” y pidieron amparo bajo el paraguas del artículo 19 de la Constitución Nacional que expresa que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
A partir de eso, solicitaron al juez que dicte una medida cautelar que deje sin efecto dicha resolución en todo el ámbito provincial y que se la declare anticonstitucional. Vale recordar que vacunarse no es obligatorio en el país ni en Misiones, pero tener dos dosis es requisito para participar de algunas actividades.