El verano realmente se está haciendo sentir en sus primeros días y es que la sequía que se viene arrastrando desde el año pasado, ya que la cantidad de lluvia hasta el momento está por debajo de lo esperado, se acentúa en estos días. Sequía, bajo caudal de arroyos y ríos e incendios y se conjugan en una cadena de acontecimientos que provoca la falta de agua potable. Es por eso que muchas localidades declararon la emergencia hídrica y algunos volvieron a reactivar las ordenanzas de emergencia del año pasado.
Tal es el caso de Montecarlo, Mojón Grande, Puerto Esperanza y Eldorado, todas mantienen la emergencia hídrica.
En el caso de Eldorado, integrantes de la CEEL se están reuniendo con los vecinos de distintos barrios, la mayoría con problemas de provisión de agua potable, para ir solucionando las problemáticas, pero de todos modos y ante la falta de lluvia, ya están organizando un cronograma para comenzar a sectorizar y enviar agua de la red por horarios a los distintos barrios.
Emiliano Godoy, jefe de Redes de CEEL Aguas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que desde hace varios días “acompañados por el presidente de la CEEL, Walter Otazú, visitamos los barrios de donde los vecinos llaman para plantear su problema. Hoy (por ayer) los vecinos del barrio Los Lapachos vinieron a nuestras oficinas y nos reunimos con ellos. El problema en ese sector es que el agua no llega con suficiente presión y por ende no sube a los tanques. Así que acordamos que vamos a sectorizar el envío para que pueda llegar con mayor presión. Además, ya se decidió el tema de la sectorización, por la sequía y la falta de agua, se va armar un cronograma y una vez que esté listo se comunicará a la ciudad los días y horarios, para que estén al tanto”. Esta medida comenzaría los primeros días de enero de 2022.
Además Godoy indicó que “el problema de la provisión de agua es en toda la provincia, hay muchas localidades con emergencia hídrica. Los barrios tienen agua, pero la presión en los sectores más altos es baja. En el caso del barrio en Santa Rosa de Lima, los vecinos no están conectados a la red, entonces se acordó con la comuna local trabajar para conectarla”.
“Por ahora se está llevando con camiones cisternas y también los bomberos colaboran para acercarles el agua. Además, el presidente de la CEEL comentó que consiguió con el Imas una perforación nueva para el kilómetro 18. Con los vecinos de Los Lapachos se habló de un ramal que saldrá de la nueva Planta de Pinares para ese sector”, indicó.
Con respecto a la nueva planta de Pinares, Godoy indicó que “está trabajando al 50% todavía estamos probando la potencia, no se puede largar de una sola vez porque vamos arreglando las cañerías a medida que van apareciendo los problemas, por eso no se está usando la bomba de Pinares con toda la potencia. Pero básicamente el problema de agua que tenemos es porque el consumo actual supera la producción de agua potable. Nuestra planta produce 800 metros cúbicos hora y a las 10 de la mañana la ciudad ya lo consumió todo, por eso es tan importante el aporte que nos dará la planta de Pinares”.
Los jefes comunales piden el uso racional del vital líquido
La localidad de Mojón Grande declaró la emergencia hídrica así como Puerto Esperanza. En el primero de los casos, indicaron que por los problemas que hay con el suministro de agua potable en algunos parajes de la colonia se decidió declarar la emergencia.
Desde el municipio explicaron que un equipo con retroexcavadoras trabaja en la limpieza y ampliación de reservorios en diferentes puntos de la localidad como así también mejorando las vertientes cercanas a la zona urbana. El intendente Adrián Solís comentó que se limpiaron más de 30 reservorios para consumo animal, riego de hortalizas y verduras. “Es una situación complicada, la falta de agua afecta a las plantas, a los animales y hasta para el consumo de las familias”, dijo el Solís a lamisiondigital.com
En Puerto Esperanza, la comuna comunicó que “debido a la grave situación que atraviesa Puerto Esperanza con respecto a la bajante histórica del caudal del Río Paraná, a la prolongada sequía y al riesgo extremo de incendios forestales, el intendente declaró la emergencia hídrica e Ígnea para prevenir incendios forestales, como así también regular, controlar y racionalizar la utilización del recurso hídrico. Entendiendo que esta situación de escasez de agua podría agravarse aún más con el paso del tiempo”.