La realidad obligó a las autoridades de Salud Pública a cambiar sus planes de respetar el descanso de los vacunadores y del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) a cargo de los testeos previsto para el 31, 1 y el domingo 2 de enero. La demanda de vacunación y las largas filas para poder testearse en el centro que funciona en el exmaterno, en el Parque de la Salud, obligaron a cambiar las actividades entorno al feriado de Fin de Año.
Por eso, el responsable del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), Oscar Lezcano, resolvió que el centro de testeo del exmaterno atienda hoy casi en su horario habitual: de 9 a 18 horas. No sólo en Posadas se testeará hoy a demanda de los pacientes ambulatorios. Según confirmó el director del Hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, “vamos a testear el 31, el 1 y el domingo 2, siempre a la mañana. Pedimos que si no tienen síntomas, pero tienen dudas, que no se mezclen con los sintomáticos. Vamos a separar, de 8 a 10 los que tienen síntomas y de 10 a 11 los que vienen porque estuvieron en contacto con un positivo o porque tienen que viajar, pero no evidencian síntomas”.
En la guardia y con indicación
Según indicaron desde el Ministerio de Salud Pública, el feriado de Año Nuevo y el domingo no habrá testeos a demanda en Posadas. No obstante, las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 serán atendidas e hisopadas en las guardias de los hospitales, siempre si el médico tratante así lo indica. Las personas asintomáticas que sean contacto estrecho deberán aislarse para evitar contagiar a otros y esperar hasta el lunes para hacerse el testeo. Vale recordar que el test rápido no debe hacerse antes de haber pasado 5 a 7 días del contacto con el caso positivo porque el resultado no será confiable pues puede dar un falso negativo.
Cronograma en los hospitales
PRIMERA EDICIÓN realizó una ronda de consulta a distintos hospitales de la provincia para saber cómo trabajarán estos días festivos. El Hospital Fátima, de Garupá, confirmó que este viernes y el domingo 2 de enero realizará de 8 a 12 test rápidos ambulatorios, mientras que el sábado sólo se harán estos estudios en Urgencias para pacientes internados.
El Hospital de Eldorado confirmó que estos días realizarán test rápidos en la guardia, como todos los feriados y fines de semana cuando no funciona el centro de testeo rápido. Por su parte, el Hospital Favaloro, según confirmó su director, Ricardo Pereyra, no realizará testeos al público los días 31, 1 y 2, “a excepción de pacientes con criterio de internación y aquellos que se van de alta”.