La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud de Paraguay, confirmó este lunes que se detectaron los primeros tres casos de la variante ómicron de coronavirus en este país.
Esta variante actualmente despierta gran preocupación entre las autoridades sanitarias debido a su elevada contagiosidad, aunque se estima que los cuadros de estos casos son menos severos, principalmente en vacunados con esquema completo.
Según precisó Irala, los tres casos corresponden a jóvenes que forman parte del grupo de personas que quedó en cuarentena luego de haber retornado de un viaje a Cancún, México. Los tres ya fueron vacunados contra la enfermedad, tienen un promedio de 18 años y provienen de Asunción y el departamento Central.
Agregó que estos casos están siendo monitoreados por Salud Pública de Paraguay, así como los contactos estrechos de los pacientes que padecen la variante, dio a conocer el medio local ABC Color.
“Aquellos viajeros que ingresan al país deben realizarse un testeo al quinto día. En este testeo surge esta alerta y van dando positivos lo que retornaron de Cancún. (…) Los contactos también están haciendo los testeos y nos llegan los resultados tanto positivos como negativos. En el último corte que hicimos, tenemos 38 casos positivos y 27 negativos”, expresó.
Analizarán modificar protocolo de ingreso
Considerando el ingreso de la variante Ómicron, el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba indicó que evaluarán la modificación del protocolo de ingreso al país, con la disposición de nuevas medidas migratorias.
“La idea es sacar medidas en bloque regional”, expresó. Agregó que en el transcurso de la semana estarían anunciando en caso de una eventual decisión de modificar el protocolo de ingreso a Paraguay.
La doctora Irala, por su parte, aclaró que no se prevé la disposición de nuevas medidas sanitarias -o restricciones- a nivel país, atendiendo el marco de las fiestas de fin de año y el ingreso de Ómicron.
Refirió, además, que no habrá restricciones en cuanto a la salida del país. Igualmente, recomendó a la hora de planificar un viaje tener en cuenta el riesgo de circulación de la variante ómicron en los países de destino y, si es posible, optar por la reprogramación.
Casi 50 sospechosos
Por su parte, la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, donde se lleva a cabo la secuenciación del genoma del virus, reveló que existen 46 casos posibles de la variante Ómicron. “Se están analizando los casos y algunos probablemente sean contactos de los casos positivos”, declaró.
Igualmente, Aquino manifestó que actualmente el 87% de los casos detectados en la última semana corresponden a la variante Delta.
Fuente: ABC Color.