Una investigación de la División Delitos contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina permitió desarticular una organización dedicada a la producción, acopio, distribución y comercialización de una sustancia utilizada como medicina alternativa para el tratamiento de cáncer, cuya comercialización y uso se cuenta prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el miércoles en Apóstoles fue aprehendido uno de los integrantes de esta presunta gavilla.
A raíz de distintas tareas investigativas, los efectivos lograron establecer que los integrantes de la banda producían una droga denominada “Plata Coloidal”, utilizada como sustancia medicinal alternativa para el tratamiento de cáncer y el COVID -19 y era comercializada mediante publicaciones en redes sociales.
Con las pruebas aportadas por los detectives y la posibilidad que la ingesta de la misma pueda traer graves consecuencias para la salud de las personas esperanzadas en una supuesta cura, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, cuyo titular es Julián Ercolini y la secretaría 21 a cargo de Rafael Antille fueron ordenados ocho procedimientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en localidades de Misiones, Corrientes y Santa Fe.
Voceros de la PFA adelantaron que se logró la detención de cinco personas y el secuestro de casi 6.000 etiquetas con leyenda “Argenyl plata coloidal”, 750 picos de goteros, 145 frascos llenos de sustancia liquida, 50 cajas de cartón conteniendo 126 frascos de dicha sustancia cada una, 38 productos “probióticos kyojin”, cuatro teléfonos celulares y 5.000 pesos en efectivo.
Los detenidos, cuatro argentinos y un español mayores de edad quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción al artículo 200 del Código Penal Argentino por “falsificación de sustancias medicinales”.
En los allanamientos también se secuestraron plantas de marihuana y varios productos químicos que se intentarán establecer si eran o no, utilizados para la elaboración de la sustancia mencionada.
Las mismas voces adelantaron que la pesquisa se inició por denuncias de venta de “plata coloidal” como un producto natural que cura el cáncer y era alternativa para contrarrestar los síntomas del COVID-19. Era comercializada como medicina curativa a través de plataformas web y redes sociales. Para ello, se captaba a compradores que eran citados para hacer las entregas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, principalmente.
El artículo se ofrecía en Facebook con supuestas propiedades terapéuticas como “antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico”, para “uso externo e interno” y como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus.
Además, la empresa afirmaba que tenía más de 80 años de antigüedad y que el producto contaba con aprobación de la ANMAT. Sin embargo, el organismo nacional alertó que no existe en sus registros el productos “Argenyl”:
“Toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”, afirmó la ANMAT en un comunicado difundido ayer.
Nada saludable
La plata coloidal no se considera segura ni efectiva como propiedad saludable. No tiene ninguna función conocida en el cuerpo, no es un mineral esencial. Los productos de plata coloidal están hechos de partículas de plata suspendidas en líquido, el mismo tipo de metal que se usa en joyería, empastes dentales y cubiertos.
Los fabricantes de estos suplementos promocionan sus productos afirmando que la plata puede estimular el sistema inmunitario, combatir infecciones y tratar el cáncer. No hay estudios científicos sólidos que evalúen estas declaraciones. En los EEUU fueron sancionadas varias empresas por hacer afirmaciones sobre propiedades no comprobadas.
Cuando se toma por vía oral, la plata se acumula en el cuerpo. Durante meses o años, esto puede resultar en una decoloración azul grisácea de la piel, los ojos, los órganos internos, las uñas y las encías. Los médicos denominan a esto argiria. Suele ser permanente. En casos excepcionales, altas dosis de plata coloidal pueden causar efectos secundarios graves, como convulsiones y daño en los órganos.