Rocío Santa Cruz, condenada a tres años de prisión efectiva por el “homicidio culposo en accidente de tránsito” de Víctor Ramón “Topo” Cabrera, tendrá salidas transitorias desde este viernes, luego de que su defensa pidiera la libertad condicional “a los fines de su reinserción social y laboral”.
El Juzgado de Instrucción N° 2 resolvió que Santa Cruz cumpla con un “período de prueba” con tres salidas transitorias de 48 horas de la Unidad Penal V de mujeres, para “evaluar su desempeño extramuros” antes de resolver si la beneficia con la libertad condicional o no.
“En razón de la evolución y la contracción de la Sra. Santa Cruz al tratamiento penitenciario, si bien se encuentra instada su libertad condicional, considero que previo a la concesión de dicho beneficio (libertad condicional) la interna debe ser incorporada el período de pruebas con salidas transitorias, a fin de poder evaluar su comportamiento extramuros y su readaptación a la vida en sociedad”, dice la resolución judicial.
De esta manera, Santa Cruz saldrá de prisión desde el 24 al 25 de diciembre; del 31 del mismo mes y año hasta el 1º de enero del 2022; y desde el 7 hasta el 8 de enero del 2022.
La resolución se dio luego del pedido de la defensa de la interna y por sugerencia del fiscal Christian Antúnez.
Luego los especialistas de la unidad penal deberá informar si Santa Cruz se encuentra en condiciones de acceder a la libertad condicional.
Considerandos
Entre las razones del beneficio otorgado a Santa Cruz, la Justicia consideró que “se ha decidido incorporar a la misma al periodo de tratamiento, en su subfase de confianza”.
Además, tuvieron en cuenta la licenciada en psicología Candela Caloggero, jefa del servicio criminológico del SPP (UP-V), ya que “da cuenta de que Santa Cruz comenzó a trabajar en taller de costura sin dificultad, mostrando buen desempeño, adaptándose al grupo de compañeras y personal. Que asimismo continúa adaptándose de manera favorable y óptima al régimen penitenciario, con buena predisposición a otras tareas. El trato con el personal sigue siendo de respeto, sin dificultad, mostrando voluntad y compromiso a las tareas encomendadas, al igual que la relación con sus pares. No presenta sanciones ni llamados de atención”.
“Por lo expuesto, debe hacerse lugar al pedido de readecuación de fase y/o incorporación a la etapa de prueba como plantea la defensa particular de la ciudadana Rocío Santa Cruz, instando a la misma a que continúe su evolución y contracción al tratamiento carcelario”, cierra el comunicado.
16166104_expte_8571-2016_Resolucion_Fase