El lanzamiento de la temporada de verano que estaba siendo programada para este domingo en Ituzaingó, se suspendió como modo de prevención y para intensificar los cuidados sanitarios para disminuir los contagios por COVID-19 que aumentaron en estos días.
Amelia Ramírez, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “teníamos la propuesta de hacer una presentación de los eventos que tiene pensado el municipio para el verano, como los carnavales, la fiesta Nacional de la Energía, eventos culturales en la costanera y espacios públicos, en distintas fechas, cada fin de semana con propuestas diferentes. La idea era que el sacerdote local haga la bendición y después los eventos programados por el municipio y también se suman los paradores, la propuesta era hacer el lanzamiento el domingo 19 de diciembre“.
“Pero, ayer (por el miércoles) hubo una reunión con el Comité de Emergencia de la Municipalidad en la que participó el director del Hospital, el jefe de Gendarmería, la Policía provincial, la presidenta del Concejo Deliberante, Defensa Civil, el Intendente, Secretaria de Gobierno, secretaría de Turismo, y el director del hospital nos informó que aumentaron los casos de contagios de COVID-19“, continuó.
Y gregó: “No es nada alarmante, nosotros veníamos sin casos en la ciudad, pero de a poco fueron subiendo y ayer (por el miércoles) fue de 57 casos que es mucho. Entonces desde el municipio se propuso suspender este lanzamiento que iba ser de carácter masivo, enviar un mensaje que hay que seguir cuidándose, bajar la curva de contagios y poder trabajar todos en verano”, dijo Ramírez.
La funcionaria indicó que todas las actividades masivas que estaban previstas se suspendieron “en el caso del lanzamiento lo haremos virtualmente más adelante”, dijo.
Recuerdan tener en cuenta los cuidados
Remarcó que lo más importante para el municipio “es que nos cuidemos entre todos, volvemos a recalcar que el uso de barbijos es importante, el lavado de mano, el uso de alcohol en gel. También pedimos a los supermercados, reparticiones públicas y locales comerciales de cualquier tipo que hagan cumplir los protocolos, el objetivo es cuidarnos entre todos para que la curva de casos no suba”, indicó.
La funcionaria también indicó que “queremos que la gente trabaje, no queremos bajar de fase, todos recordamos lo que fueron las restricciones del año pasado, no queremos volver a eso, la provincia aún no indicó ningún cambio de fase, como municipio queremos que todos estén bien, así que la forma de hacerlo es cuidándose y respetando los protocolos, además se acercan las fiestas de fin de año, todos quieren compartir con sus familias, así que la forma es cuidándose, por eso decidimos suspender esta actividad que iba ser masiva y es una forma de incentivar también al ciudadano común a que se cuide”.
Remarcó que todas las actividades programadas para el verano “siguen en pie, la Fiesta del Chamamé, la Fiesta de la Energía, la apertura de las playas, todo”, remarcó
Certificado de vacunación
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, quien asumió el último 10 de diciembre, dijo a PRIMERA EDICIÓN que la suspensión del lanzamiento de la temporada “es una señal clara de que podemos volver todo para atrás, lo importante es saber que la mejor manera de evitar el retroceso en fases es la prevención, es cuidarse“.
“Cancelar el lanzamiento de la temporada es un mensaje claro a la ciudadanía de que tenemos que seguir cuidándonos y pedimos que los comercios también nos ayuden, que sigan recordando que el uso de barbijo es importante, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento que los que tienen sospechas deben testearse, no queremos que la curva suba”, dijo.
También contó que Ituzaingó hoy “se encuentra con un 94% de personas vacunadas en primera dosis, 76% de segunda dosis y vamos por el 8% de la tercera dosis, de refuerzo. También es verdad que hay una franja de 12 a 18 años, que son nuestros jóvenes, que son los más reacios a vacunarse, y son los que más se mueven. Entonces estamos analizando la idea de que los boliches y lugares de reunión de los jóvenes pidan el certificado de vacunación con las dos dosis para el ingreso”, dijo.