El fiscal Federico Rodríguez solicitó al Tribunal Penal 1 de Eldorado que comparezca el próximo lunes la oficial que llevó a cabo las pericias en la escena donde sufrió las lesiones mortales Natanael Moreira (19) tras salir despedido de la motocicleta que conducía y luego de una persecución sobre la avenida Victoria Aguirre de Puerto Iguazú.
De esta manera se abrió ayer la tercera jornada del juicio oral y público que se le sigue a dos imputados por el crimen del joven y por las lesiones severas que sufrieron sus dos acompañantes.
Si bien ayer estaban previstos los alegatos, finalmente la solicitud del Ministerio Público y otra de la defensa (pidieron que declare el oficial a cargo de la investigación policial), hicieron que el mencionado Tribunal pase a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 8.30. Ese día, luego de escuchar a los efectivos, las partes podrán brindar sus argumentos y se le dará la oportunidad a los acusados de dar sus “últimas palabras”.
Durante las primeras dos jornadas del debate, dos testigos presenciales del hecho y a su vez víctimas (porque viajaban en el mismo motovehículo que Natanael) afirmaron que uno de los acusados fue quien, desde otra motocicleta, les pateó la rueda delantera -en medio de la persecución- y que por ello su rodado se desestabilizó, dio contra el cordón y los tres ocupantes prácticamente “volaron unos 20 metros”. Natanael y un menor de 15 años impactaron contra un poste, lo que les causó lesiones gravísimas, muriendo el primero a raíz de ello. Toda esta secuencia ocurrió a las 6 del sábado 13 de julio de 2019 sobre la avenida Victoria Aguirre de Puerto Iguazú y tras una fiesta de 15 años. Los acusados de ser los agresores según ellos dijeron, “querían recuperar unas documentaciones que los tres jóvenes supuestamente tenían en su poder”. Por ello los persiguieron unos tres kilómetros hasta que sucedió el desenlace fatal.
A todo esto, los dos sobrevivientes coincidieron también en decir que no conocían a sus atacantes, uno de los cuales y mientras los perseguían, intentaba acuchillarlos, afirmaron. Al respecto el mayor de los jóvenes que viajaba con Natanael dijo que se “defendió con un plástico”. La defensa ayer solicitó que comparezca el oficial a cargo de la investigación para explicar porqué no se incautó dicho elemento.
No ubicaron al chipero
Una de las declaraciones que más expectativas generó, debido a que fue considerada clave porque se trata de un vendedor de chipas que fue testigo presencial del hecho, finalmente no se concretará. Esto debido a que la investigación policial determinó que el hombre ahora reside en la provincia de Entre Ríos y no dejó dirección alguna a sus conocidos. Su testimonio se agregará por lectura.
No obstante, ayer brindó su testimonio una mujer que era encargada de la limpieza del salón donde comenzaron los incidentes protagonizados por uno de los imputados. La testigo reconoció al acusado como el hombre que estuvo en los disturbios. Este lunes también se escuchará la sentencia del Tribunal. Los acusados, de 23 y 24 años, están imputados por “homicidio simple” y “doble homicidio en grado de tentativa” y afrontan una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión.