lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un año del Norte Grande y siguen los mismos reclamos a la Rosada

12 diciembre, 2021
INSTITUCIONAL. Gobernadores y ministros nacionales luego de la reunión del Norte Grande en Santiago del Estero.

INSTITUCIONAL. Gobernadores y ministros nacionales luego de la reunión del Norte Grande en Santiago del Estero.

INSTITUCIONAL. Gobernadores y ministros nacionales luego de la reunión del Norte Grande en Santiago del Estero.

Los gobernadores que integran la región Norte Grande se encontraron ayer en forma presencial en Santiago del Estero, luego de un tiempo de virtualidad por la pandemia de COVID-19. Se cumplió un año de la reaparición del grupo de mandatarios encolumnados por resolver viejos problemas asimétricos con el centro del país.

Por el Gobierno nacional esta vez no fue Alberto Fernández sino el jefe de Gabinete (y exintegrante de la Región cuando gobernaba Tucumán), Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los mandatarios insistieron, como lo vienen haciendo desde hace un año, en las desigualdades que tienen las provincias de la zona y marcaron temas de interés como ser tarifa energética diferencial, incremento de subsidios al transporte público de pasajeros, lograr una matriz productiva que tenga logística integrada con una estrategia para aumentar la competitividad y tener una base exportadora; redes viales y conectividad, entre otros.

La novedad institucional de ayer fue que el chaqueño Jorge Capitanich dejó la coordinación del Norte Grande en manos del santiagueño Gerardo Zamora (que un día antes reasumió la gobernación).

Fueron parte del encuentro el misionero Oscar Herrera Ahuad; Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); y el vice de Salta, Antonio Marocco. Quien no viajó ni envió representante fue el correntino Gustavo Valdés.

 

Semana de reuniones

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN anticiparon que la semana entrante se programaron diversas reuniones para buscar las respuestas tan esperadas. El martes próximo, los gobernadores encabezados ahora por el santiagueño Zamora irán al Congreso para hablar con Sergio Massa y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera (que responde al massismo) para revertir lo que llaman “una escandalosa asimetría” entre el AMBA y el resto del país en el reparto de los subsidios para sostener los servicios urbanos e interurbanos.

Ese mismo día, los mandatarios provinciales irán al despacho del secretario Martínez, para insistir en la implementación de una tarifa energética diferenciada, cuando las altas temperaturas llevan varias semanas en casi todas las provincias del Norte Grande. Y, en consecuencias, las facturas del servicio se incrementaron al ritmo del calor en los hogares, comercios e industrias.

Cabe recordar que hay un proyecto de ley “dormido” en el Congreso para que el norte tenga el mismo subsidio en la electricidad que goza el sur para el consumo de gas.

El jueves próximo, finalmente, será el turno del misionero Herrera Ahuad quien se verá con Manzur por el cupo a los combustibles que trae numerosos problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio locales.

 

Iguazú está agendada

En el encuentro de Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande acordaron que el 11 de febrero de 2022 se reunirán en la localidad misionera de Puerto Iguazú. La ciudad de las Cataratas ya estuvo en la agenda de los mandatarios de la región este año. Pero el incremento de contagios de COVID y las restricciones que se implementaron frustraron la reunión que terminó siendo virtual. Por esa razón, nuevamente se postuló a la tierra colorada para la cumbre de provincias.

Tags: Casa RosadaNorte GrandeOscar Herrera AhuadReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Egos de la dirigencia política atentan contra acuerdos que generen soluciones

Next Post

Día “D” para los misioneros en el Federal Amateur

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores