El sistema acuapónico es un círculo virtuoso entre peces y plantas

Une la piscicultura y la hidroponía con las bacterias. Es un sistema cerrado de recirculación donde los residuos son aprovechados. Puede ser utilizado a gran escala o en los hogares.

14/12/2021 15:00

OTRO PUNTO. Su uso reduce la huella de carbono y la huella ambiental, entre otras ventajas.

Cada vez son más los que se animan a utilizar la acuaponía. Se trata de un círculo virtuoso entre peces y plantas que une la piscicultura y la hidroponía con las bacterias. Es, además, un sistema cerrado de recirculación donde los residuos son aprovechados para los cultivos.

La acuaponía es un sistema que une la producción de peces y la hidroponía a través de un tercer organismo que es fundamental para que se forme lo que se denomina la economía circular, que son las bacterias. Estas son las que se encargan de transformar todos los desechos de los peces, los mineralizan y los nitrifican; y los transforman en nutrientes para las plantas.

Los técnicos del INTA explicaron a través de un video que “el agua vuelve al contenedor donde se alojan los peces y donde crecen sin residuos tóxicos”.

Es así que esto se transforma en un sistema cerrado de recirculación donde los residuos del sistema son aprovechados por el otro. Y lo que se producen son proteínas animales de alta calidad, que son los peces y las hortalizas.

Este sistema puede ser utilizado a gran escala o en los hogares. En este punto se explicó que se puede hacer la construcción de modelos acuapónicos a nivel doméstico que consta de un contenedor de 1.000 litros de agua y un metro cuadrado de producción que se puede adaptar a cualquier hogar o familia.

La acuaponía no utiliza ningún tipo de agroquímicos ni de fertilizantes porque todo lo que se produce en el ambiente es natural y es producido por las bacterias.

Los beneficios de su uso

Algunos de los beneficios de la acuaponía, además de ser un estandarte de la economía circular, al reutilizar los residuos de un sistema, son que no requiere de tierra productiva ya que no utiliza tierra, tiene un mínimo requerimiento de agua. Además, no necesita fertilizantes y es una técnica accesible y no requiere mucho espacio.

Asimismo, se explicó que el sistema aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y reduce la huella de carbono y la huella ambiental, entre otras ventajas.

Se visualiza a la acuaponía como un sistema de aporte integral a la seguridad y soberanía alimentaria, ya que hace un aporte a la producción y al consumo es sustentable.