El Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) lanzó la orden de provisión digital para afiliados con patologías crónicas que requieren la autorización de la Auditoría Farmacológica. Esta orden autoriza de manera automática a que el paciente reciba la medicación que ya fue prescripta por su médico tratante.
Con este nuevo servicio, “el IPS se posiciona como la única del Noreste y a la vanguardia de las principales Obras Sociales del país, en desarrollar un sistema digitalizado de orden de provisión de medicamentos, que ahorra tiempo, dinero y traslado”, aseguró durante el lanzamiento el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor.
Facilidad para recibir la medicación
La ideóloga de esta metodología fue la farmacéutica, Romina Smolarczuk quien contó que el principal objetivo es “agilizar los trámites para la obtención de los medicamentos de afiliados crónicos”.
Con la orden de provisión digital “el afiliado solo tiene que mandar un mensaje pidiendo su medicación mensual y el IPS hace todo lo demás”, aseguró Smolarczuk.
De esta manera, “no van a tener que ir al médico para pedir la receta, después ir a hacer la auditoría y recién después de todo eso ir a la farmacia para buscar la medicación. Todos estos pasos se resumen con esta estrategia”, agregó.
¿Cómo se gestiona?
Hasta el momento, el servicio es solo para los pacientes crónicos afiliados al IPS, pero Benmaor anticipó que “la idea es ampliar esta estrategia en el resto de los afiliados porque facilita muchas cuestiones: ahorra tiempo, traslado, economía, seguridad sanitaria y otras tantas ventajas que le mejoran la calidad de vida”.
Para gestionar la orden de provisión digital, Smolarczuk explicó que “deben enviar un correo electrónico a dir.auditoria.farmacologica@ ips.misiones.gob.ar, solicitando la medicación que se autorizó el mes anterior, con los datos del DNI o número de la credencial”.
Recibido el mail, “la Dirección de Auditoria Farmacológica genera la orden de provisión y la Dirección de Farmacia procesa esa orden. Es decir, que imprime la orden con el detalle de los medicamentos y procede a la búsqueda de los fármacos solicitados. Por último, la Dirección de Farmacia se comunica con el afiliado, vía telefónica o por correo electrónico, indicando cuándo y dónde retirar la medicación”.
Este proceso se debe repetir cada mes: “lo único que tiene que hacer el afiliado es pedir la medicación y nosotros nos encargamos de generar la orden de provisión y proveerle la medicación”, subrayó.
La farmacéutica destacó que “con la orden se autorizan todos los medicamentos que, por la patología del afiliado, deba recibir”.
En este sentido, mencionó que “si tiene Parkinson por ejemplo y necesita tres medicamentos, con la historia clínica que presentó en su momento, se lo autoriza a retirar esos medicamentos. Si llega a necesitar uno nuevo, debería presentar el pedido justificado”.