En Misiones se creó un programa de fomento y desarrollo de la actividad arrocera, se trata de la ley VIII – Nº 85, la cual había sido aprobada por los diputados provinciales y -hace unos días- la normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
En la normativa provincial se detalló que “el fin es promover la producción de arroz y contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena arrocera, a través del desarrollo de cultivares e integración de buenas prácticas de manejo, optimizando el potencial de rendimiento, la calidad de grano, la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos”.
Entre los objetivos de la ley se nombró que se busca promover el desarrollo sustentable de la actividad, el consumo y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias; aumentar la diversificación agrícola de la provincia, incentivando el cultivo de arroz en sus diferentes variedades. Como así también optimizar la producción a través del adecuado manejo de riego y eficiencia del uso del agua, diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable del cultivo de arroz de secano en la provincia.
Además, en la ley se estableció que se crea el Registro Provincial de Productores de Arroz, con el propósito de conformar una base de datos actualizada sobre productores e información de interés para el diseño de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción arrocera.
Autoridad de aplicación
En la normativa quedó establecido que el Poder Ejecutivo queda facultado a determinar la autoridad de aplicación de la presente ley, la que debe dictar las normas aclaratorias y complementarias para su efectivo cumplimiento.
Es así que las funciones de la autoridad de aplicación son promover y ejecutar acciones tendientes al logro del crecimiento y expansión sustentable de la producción de arroz, su industrialización y comercialización.
Como así también implementar medidas de regulación y fiscalización para garantizar la calidad del producto y mejorar la competitividad del sector productivo promoviendo la industrialización, comercialización y consumo de los productos y subproductos del arroz.