Los cruces entre las listas que se enfrentan para quedarse con la conducción del Partido Justicialista en Misiones siguen creciendo y sumaron un nuevo capítulo con la difusión de un expediente de la Cámara Nacional Electoral.
Este sábado, desde el PJ Misiones emitieron un comunicado afirmando que la Cámara Nacional Electoral “volvió” a considerar como “inadmisibles” los planteos de la lista “Convergencia Justicialista”, del candidato Gonzalo Costa de Arguibel, en su intento de impugnar a la lista de “Dignidad Peronista”, con Juan Manuel Irrazábal a la cabeza, de cara a las elecciones internas del partido en la provincia.
“Está muy lejos del espíritu del partido no querer un proceso electoral interno”, indicaron desde la conducción del PJ Misiones y apuntaron que “los que pretenden seguir dilatando las elecciones con planteos efímeros y dilatorios son justamente lo de esa agrupación”, por la lista de Costa de Arguibel.
Además, expresaron que “se continúa trabajando en los mecanismos legales para llegar a las internas”.
“Pretender ‘colarse por la ventana’, sin competir en las elecciones y alegando una falsa intervención a través de una delegada nacional puesta a dedo por una agrupación política, sin pasar por los órganos partidarios de la provincia, no es hoy la solución que necesita el peronismo para llegar a la unidad”, cuestionaron.
Por su parte, el candidato de “Convergencia Justicialista” indicó sobre el expediente de la Cámara Nacional Electoral que “es un dictamen de un agregado a la apelación presentado luego de la misma”.
“No tiene que ver con lo que se reclama desde hace dos meses que es la caída de un congresal de la lista contraria sin posibilidad de ser reemplazado por ausencia de suplentes, siendo que ello determina la automática baja de la otra opción con la consecuente proclamación de nuestra lista”, consideró.
En el mismo sentido aclaró que “la apelación ante la Cámara Nacional Electoral no fue por el proceso electoral interno, sino en el marco de la imposibilidad de constituir frentes electorales a través de la simple resolución del Consejo Político, dado que según la Carta Orgánica es una competencia exclusiva del Congreso Provincial Partidario”.
“El mismo congreso no es convocado hace más de dos años y medio para sesionar, y así meten al Partido en Frentes sin su intervención, sino a través de resoluciones del Consejo. No tiene sentido estar resolviendo una apelación si ya está consumado el hecho de que el Partido ingresó, tanto en las elecciones provinciales como en las nacionales, dentro del Frente Renovador”, dijo.
Finalmente, sostuvo que “los nuevos hechos planteados dentro del proceso electoral interno son básicamente por la renuncia del congresal de San Martín sin que puedan recambiar en función de que se agotaron los suplentes. Por ende no están cumpliendo los requisitos de la convocatoria a elecciones de llenar todos los cargos de congresales titulares provinciales”.