Además de la soja, que resultó ser el negocio más rentable de los últimos años para los contrabandistas, en el mundo del comercio ilegal fronterizo del Alto Uruguay se pueden encontrar otros “nichos o negocios” que llaman menos la atención y que vienen funcionado hace décadas, algunas veces con más volumen que otras, dependiendo del tipo de cambio y la conveniencia de los habitantes de cada costa del Uruguay.
Según averiguaciones de PRIMERA EDICIÓN en El Soberbio, San Pedro, Panambí, Aurora, entre otros lugares, además de la soja, lo otro que va hacia Brasil en gran cantidad son bebidas: vinos, champagne, cerveza, energizantes y whisky.
También productos de higiene personal, cosmética y farmacia como desodorantes, cremas faciales y corporales, shampoo, que en el Brasil son más costosos. Un nicho especial tiene que ver con el cigarrillo paraguayo, que primero cruza el río Paraná, para luego atravesar la Zona Centro de Misiones y desembocar en la costa del Uruguay.
Lo que viene desde Brasil: muebles, alimentos, pollo, arroz. Si se pasa por los supermercados de El Soberbio, se puede ver que tienen cosas de Brasil. Hay algunos mercaderes de la zona que traen con el auto o camioneta, recorren las colonias distribuyendo mercaderías y gaseosas de Brasil para la reventa.
“Los productos de electrónica, informática y muebles son más económicos y de mejor calidad”, reconocieron varios en la zona.
Los zapatos son otro de los grandes nichos. Hasta en Posadas se encuentran locales repletos de marcas brasileñas. “Hay distribuidores mayoristas en el barrio Unión, cerca del río, que revenden a toda la provincia. Lo mismo pasa con juguetes, mates, que venden por Internet. Hay fábricas de sillones y traen la tela todo de Brasil”, explicó otro “chivero” consultado.