La Provincia selló convenios y confirmó continuidad de obras con la Nación

Recorrieron y supervisaron diversos trabajos que se realizan en Misiones, principalmente para al desarrollo vial y la potabilización y distribución del agua.

02/12/2021 10:51

El Gobierno provincial selló convenios y confirmó continuidad de obras con Nación

EQUIPO. Entre la comitiva estuvieron el intendente posadeño, Leonardo Stelatto, y el diputado nacional electo Carlos Fernández

Ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, recibió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para recorrer diversas obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de la provincia, concretar la firma de convenios y avanzar sobre proyectos futuros que beneficiarán a los misioneros.

Así, dentro de una amplia agenda, la recorrida comenzó en Puerto Iguazú, donde se apunta a solucionar la problemática del servicio de agua potable que afecta a la localidad, para luego pasar por Gobernador Roca y Corpus haciendo hincapié en los avances de la planta potabilizadora y de distribución a los municipios, y observaciones sobre obras viales en la ruta nacional 105.

El recorrido culminó en la Travesía Urbana del trayecto en Posadas, oportunidad en la que se habilitó formalmente la vía y se firmaron convenios de cooperación y financiación, para la ejecución de obras hídricas y saneamiento de la cuenca del brazo oeste del arroyo Itá, de la capital provincial.

Cabe recordar que la Travesía Urbana de la capital provincial se construye en una longitud de 13,5 kilómetros, con financiamiento del Gobierno de Misiones y Vialidad Nacional. El objetivo central apunta a mejorar las condiciones del tránsito en la zona urbana que es atravesada por la ruta nacional 12 y avenida Quaranta.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remarcó sobre la visita del ministro Katopodis que “estuvimos recorriendo obras que las venimos encarando desde el inicio de la gestión donde habíamos firmado convenios generales, mientras que hoy (por ayer) firmamos convenios específicos, con trabajos que están en marcha y son medulares en la gestión definida sobre el plan estratégico hídrico en la provincia. Van desde obras menores, intermedias y otras muy grandes”.

Además, resaltó que “las obras grandes se están llevando adelante, por ejemplo, en Puerto Iguazú. Fuimos a visitar la toma y red que es tamos haciendo en el arroyo Mbocay, algo que va a ser muy importante”.

La otra parte es la zona de almacenamiento y bombeo en la zona de la planta potabilizadora de Iguazú, una de ellas. Y la toma sobre el río Iguazú que se agrega a lo que es la toma sobre el río Paraná, y lo que es el depósito de 3 millones de litros en el barrio Las Leñas. Con eso se resolvería el problema de Iguazú de acá a 20 años en lo que es agua, porque son obras estructurales muy importantes”, adelantó.

Por otro lado, indicó que “las obras de Corpus y Roca también hacen a la provisión de agua, en dos localidades que hoy tienen el problema porque se nutren de un solo sistema. Entonces a la mañana se bombea agua hacia un lugar y a la tarde hacia el otro. Ahora van a tener dos sistemas en paralelo. Así, tendrán la provisión de agua las 24 horas y a su vez se podrá hacer toda la red de agua”.

El mandatario provincial describió que también “recorrimos la ruta 105 que ya está en obras, de 20 kilómetros con dos años de ejecución. Importante y necesaria para el nexo de corredor entre ruta 12 y ruta 14”. Para llegar finalmente, en el cierre de una jornada intensa, a la Travesía Urbana de Posadas, donde en un acto celebrado en la intersección de las avenidas Quaranta y Lavalle se realizó la firma de los convenios.

 

Próximas obras

El encuentro del Gobernador con el Ministro de Obras Públicas nacional sirvió para avanzar sobre la ejecución de diferentes proyectos que “se culminaría el próximo año”, según apuntó Herrera Ahuad.

Trabajamos en todo lo que son los proyectos a continuar como la Travesía Urbana hasta el barrio Itaembé Guazú, la continuidad de la ruta 17 que necesitamos traerla con las travesías de Liniers, Nueve de Julio, y Eldorado, hasta llegar a la ruta 12. La ruta costera 2 que estamos trabajando en conjunto. El tramo que va desde, prácticamente, Concepción de la Sierra, Tres Capones, Azara, y que va a unir toda la región oriental de la provincia directamente con la ruta 14”, señaló.

Y agregó: “Se firmaron diferentes convenios para los Centros de Desarrollo Infantil en toda la provincia y lo que es el saneamiento integral del arroyo Itá que es una de las cuencas importantes a sanear en Posadas”.

Estuvimos trabajando sobre la continuidad de la autovía de la ruta 12, entre San Ignacio y Gobernador Roca, en una primera etapa que estamos avanzados con el proyecto”, planteó.

Por otro lado, en relación a la cobertura de obras que se brindará en la urbanización de Puerto Iguazú, Herrera Ahuad indicó que “más allá de lo que se está haciendo desde la Provincia en todo lo que es el área central de la localidad, con una modernización y un área peatonal, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a acompañarnos en un proyecto más amplio para incorporar mayor cantidad de cuadras a la urbanización”.

Continuamos con charlas más técnicas en cuanto a otras obras viales que tenemos en conjunto. Y también hemos solicitado la construcción del hospital de Leandro N. Alem que viene por la obra pública nacional. Este mes empiezan las obras de construcción del hospital de Puerto Libertad. Y otros centros de atención sanitaria, como en Bernardo de Irigoyen”, describió.

Con estos resultados, consideró que “todo fue muy positivo dentro de una jornada muy interesante. No son solamente compromisos porque se van mostrando obras con un plazo de ejecución corto, la mayoría tiene un plazo de ejecución entre 8, 10 y 12 meses, así que seguramente el año próximo todas esas obras estarán concluidas”.

Son proyectos que los hemos cotejado y encarado en conjunto con la Nación así que ya obtuvimos el visto bueno para poder avanzar en todas esas obras”, cerró.

El ministro Katopodis destacó que “la decisión del Gobierno nacional desde el primer día es ejecutar la obra pública con un claro carácter federal para llegar a cada rincón”.

“Estuvimos en localidades que están pegadas a Paraguay, eso quiere decir que estamos llegando a los límites del país”, subrayó.

Y finalizó: “Estamos con más de 3 mil obras en toda la Argentina y en Misiones con una inversión arriba de los 30 mil millones de pesos. Son inversiones que quedan en obras viales, en travesías urbanas, plantas potabilizadoras de agua, planes de viviendas, y además en distintas obras que necesitan las provincias para seguir desarrollándose”.