Florianópolis: cuánto es el presupuesto para una familia tipo 

La capital de Santa Catarina siempre fue un destino atractivo para los argentinos por la cercanía relativa que mantiene con la frontera nacional. Sin embargo, la mayoría que no viajará este verano será por motivos económicos.

26/11/2021 16:10

Florianópolis siempre fue un destino atractivo para los argentinos -no es raro escuchar viajeros que cuentan que por momentos uno cree estar en la Argentina y no en Brasil por la cantidad de compatriotas que allí se encuentran- no sólo por su belleza y cálidas aguas sino también por la cercanía relativa que mantiene con la frontera nacional.

Pero también hay otro punto muy importante, el bolsillo. Según una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la mayoría de los argentinos que no viajarán este verano será por motivos económicos, es decir que la economía doméstica es un factor central de la sociedad a la hora de decidir sobre sus vacaciones.

Quienes sí tengan la posibilidad de hacerlo podrían elegir Florianópolis, un destino que según datos de Numbeo -sitio que registra y compara los costos de vida de una gran cantidad de ciudades del mundo- es algo más cara que Buenos Aires.

Para poder evaluar cuánto dinero habría que disponer para tomarse unas vacaciones en Florianópolis primero hay que definir en qué fecha se realizará el viaje, cuantas personas viajarán y en qué medio de transporte.

El último punto de estos tres se resuelve de forma sencilla ya que, por razones sanitarias, Brasil sólo permite la llegada de turistas por vía aérea. En cuanto a las fechas y a la cantidad de viajeros, Infobae planeó unos 15 días de descanso entre el 8 y el 23 de enero para una “familia tipo”, es decir padres y dos hijos menores de 11 años.

Al día de hoy, el precio más económico según el sitio Turismocity de un vuelo ida y vuelta para esas 4 personas desde el aeroparque metropolitano hacia Florianópolis en clase económica de Aerolíneas Argentinas tiene un valor total -con tasas e impuestos incluido- de $348.340. Para definir el hospedaje, en el sitio Booking pueden encontrar un departamento a 5 minutos a pie de la playa -a 500 metros según la publicación consultada-con dos dormitorios, una sala de estar, cocina y dos baños por $184.395 pesos.

Ahora bien, una vez definido lo más importante, hay que calcularlos gastos de consumo que puede tener una familia de turistas tales como cenar afuera, consumir bebidas o alimentos en la vía pública y demás. Para ello, se utilizaron datos de Numbeo en dólares y se convirtieron a pesos argentinos utilizando la cotización del dólar turista al día de ayer en $175,13. Con esos montos, el presupuesto total puede superarlos 677.192 pesos en total.

Finalmente hay que tener presente las nuevas restricciones impuestas al turismo en el exterior,  ya que desde este viernes no se pueden pagar ni viajes ni servicios como hoteles, tours y otros en cuotas.