Enfermeros vivieron el miedo al contagio y la sobrecarga laboral en la pandemia

Son los datos preliminares de una encuesta sobre salud mental realizada desde el Colegio de Enfermeros de Misiones. Buscan generar acciones de acompañamiento.

22/11/2021 11:57

En Misiones, a través de una encuesta, analizaron cuáles fueron las consecuencias de la pandemia de coronavirus en los enfermeros. Entre estos profesionales de la salud, la mayoría cumplió un rol fundamental en la atención de pacientes internados y ahora lo continúa haciendo en la vacunación preventiva. Sin embargo, no estuvieron exentos del impacto emocional de la emergencia sanitaria y sus consecuencias, que se sentirán durante años.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Colegio de Enfermeros de Misiones, Marta Diello, destacó que a nivel laboral “durante este año y el año pasado nos tocó un arduo trabajo, con una muy buena organización en la provincia, donde la enfermería jugó un rol muy importante en esta pandemia”.

Sobre el recurso humano disponible en la provincia, detalló que “hay alrededor de 4 mil enfermeros colegiados y la mayoría estuvo al frente de los pacientes COVID-19, tanto en los servicios de internación hospitalaria, como en atención primaria, hisopando y ahora en la parte de vacunación”.

Con tantos profesionales dedicados a la atención de los pacientes, Diello aseguró que “desde el Colegio intentamos medir la repercusión de la pandemia en los enfermeros”. Por ello, indicó que “junto al equipo de Salud Mental de Oberá, lanzamos una encuesta de cómo influyó la pandemia en los enfermeros”.

Del total de enfermeros en la provincia, comentó que “tenemos unas 200 respuestas, es una primera muestra, para presentar al subsecretario de Salud Mental del Ministerio de Salud y plantear acciones a seguir”.

En cuanto a los resultados preliminares, esta enfermera contó que “la mayoría de las encuestas señalan un desgano y también hay consecuencias físicas, tuvieron contracturas, estuvieron inquietos, angustiados durante la pandemia”.

Entre los datos más alarmantes, Marta Diello precisó que “lo que más preocupó fue el miedo al contagio y lo que más costó fue la sobrecarga laboral”.

Remarcó que el objetivo de este estudio es tener datos “para analizar y ver qué acciones podemos implementar, sumadas a las que ya están. Es una manera de que el Colegio esté más cerca de los enfermeros y que éste cuide su salud, tanto física como mental”, añadió.

 

Profesionales

Cada 21 de noviembre en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Enfermería en referencia a la conformación, en 1935, de la Federación de Profesionales Católicos de Enfermería. Sobre esto, la presidenta del Colegio de Enfermeros de Misiones, Marta Diello, destacó que “es un orgullo pertenecer a este colectivo y ver cómo han trabajado durante la pandemia, tanto desde el Hospital de Oberá, que es donde me encuentro, como en toda la provincia de Misiones”.

En materia de acciones, indicó que durante la emergencia sanitaria fue necesario “un comité de ayuda en salud mental en cada una de las instituciones”. A nivel de salud de los profesionales, reconoció que “en la pandemia nos enfocamos en el COVID, pero descuidamos patologías graves como la diabetes, que fueron exacerbadas por el tipo de aislamiento que tuvimos”.

Como parte de los profesionales sanitarios y con la pandemia aún en marcha, recordó a sus colegas enfermeros que “el mensaje es seguir cuidándonos y tampoco descuidar las actividades físicas. En enfermería, lo primero que aprendemos es el lavado de manos, que no sólo nos cuida de este virus sino de muchos más”.

En cuanto a la sanidad, Diello indicó que “tenemos que empezar a trabajar sobre la salud y no sobre la enfermedad. Para ello, deben comer bien, realizarse los controles y tener a la prevención es el alma de la profesión”.