sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En los frentes comienzan a mover los posibles acuerdos para una PASO 2023

21 noviembre, 2021

Oficialismo y oposición en las provincias comenzaron a mover sus fichas, pensando en un futuro armado electoral para 2023. En la mayoría, lo ven al presidente Alberto Fernández desgastado políticamente como para encabezar un esquema reeleccionista.

Aún así, el propio Fernández lanzó una idea de llamar a una gran Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) para definir quién encabezará la fórmula del kirchnerismo. De prosperar, sería la forma en que Cristina Fernández de Kirchner no decida a dedo quién buscará la presidencia de la Nación, tal como lo hizo con el actual mandatario cuando propuso ser su vice.

Por esta razón, no son pocos los gobernadores del Frente de Todos que piensan en anotarse en la movida. Desde el chaqueño Jorge Capitanich hasta otros mandatarios del Norte Grande que proponen ampliar este FdT o, incluso, ir por afuera.

En estos casos, buscan que la mirada de la futura Presidencia Argentina no esté tan puesta en el centralismo del país como hasta ahora, cuando provincia de Buenos Aires es la preferida de la Casa Rosada y el Instituto Patria.

En San Juan, con la excusa del partido entre la Selección Argentina y la brasileña por la clasificación al Mundial, se encontraron varios mandatarios con el anfitrión Sergio Uñac. Entre ellos estuvo el misionero Oscar Herrera Ahuad con quien hubo una reunión privada al día siguiente de la competencia deportiva.

El sanjuanino abogó “que podamos mirar cómo desde el interior podemos acompañar un proyecto que nos incluya a todos y, obviamente, ahí está San Juan y también Misiones”. El término inclusión marca claramente cómo se sienten algunos gobernadores y, con la finalización del año electoral el pasado domingo, ya existe “libertad” para expresar las diferencias internas.

Esta semana que se inicia, Herrera Ahuad volvería a San Juan y se podría plantear una charla pendiente, respecto del posible armado del bloque neorevisionista con representaciones de diferentes provincias que quieren hacer valer sus votos, a partir de la composición que tendrá el Congreso desde diciembre próximo. FdT y JxC deberán buscar sumar a los “provincialistas” para sostener proyectos que consideren importantes. En especial el espacio gobernante, cuando traten iniciativas de la Casa Rosada.

Del lado de Juntos por el Cambio, ya está lanzado Facundo Manes por el radicalismo y lo ubican al correntino Gustavo Valdés como compañero de fórmula. Sería un binomio netamente radical.

Ahora se sumó el jujeño Gerardo Morales, de origen radical, pero buscando un espacio más amplio en la oposición.

Desde el PRO, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta comenzó el armado nacional, con partidos y dirigentes en las provincias donde no tiene dirigencia propia y sí los que pueden competirle en el macrismo. En ese sentido ya estaban anotadas desde hace bastante tiempo la exministra Patricia Bullrich y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Hay quienes anticipan que será un verano muy movido en la política entre los armados presidenciales, la economía del país, los posibles cambios en el Gabinete y un Congreso que se espera muy activo.

Lo que está muy claro es que los espacios políticos ya empezaron a moverse para 2023.

 

El pesimismo sobre la gestión que potenció los resultados

Es casi unánime la evaluación de que, más allá de los nombres en las listas, los resultados de las legislativas del 14 de noviembre tuvieron un fuerte apuntalamiento del malestar que tiene el electorado con la gestión de Alberto Fernández.

La pobreza, la crisis económica, el desmanejo de la pandemia y la inflación sin freno podrían ser las principales causantes de un crecimiento electoral de la oposición en todo el país, reflejado en el triunfo de Juntos por el Cambio.

En la tierra colorada, el gobernador Herrera Ahuad venía sumando numerosos reclamos a la Nación, que tuvieron escasa respuesta. La gente lo interpretó y castigó al Frente de Todos en Misiones hundiéndolo en el tercer puesto, después de haber ganado las elecciones de 2019 hace sólo dos años.

Si la gestión nacional hubiera sido mejor, sin escándalos como las fiestas en Olivos, los vacunatorios VIP, corrigiendo la pobreza y conteniendo la inflación, Juntos por el Cambio no hubiera obtenido el beneficio del voto bronca. Al igual que los “libertarios” en distritos como CABA o provincia de Buenos Aires.

Se acaba de sumar una nueva presentación judicial que realizaron dos abogados por los vuelos oficiales que realizó la Primera Dama, Fabiola Yáñez, entre Buenos Aires y Posadas en la época de aislamiento más duro, donde no había servicio de transporte de ningún tipo entre provincias. Y las diferencias de informes entre la Secretaría General de la Presidencia y la empresa de aviación del Estado.

Todo a partir de una investigación realizada por el periodista Federico Teijeiro del sitio Periodismo y Punto.

En la renovación misionera aseguraron, con los números del escrutinio definitivo en las manos, que “sería un grave error político pensar que los misioneros quieren un cambio en la gestión provincial y por eso votaron por el frente opositor. En junio, cuando se votó la gestión provincial, el Frente Renovador obtuvo un cómodo triunfo. Lo mismo en Wanda, donde el pueblo tuvo que elegir su intendente y apoyó la continuidad de un dirigente renovador. A la hora de elegir los Ejecutivos o los dirigentes locales, la decisión del pueblo siempre es que la renovación siga gobernando”.

Y advirtieron que “el que pretende traspolar una elección de diputado nacional para salir a decir que deben realizarse cambios en la gestión provincial está totalmente desorientado. Los misioneros eligieron en junio al Frente Renovador para que tenga mayoría en las legislaturas y el pasado domingo eligieron que el Frente de Todos tenga mayoría en el Congreso de la Nación, son cosas muy diferentes”. Fue un mensaje directo al radical Martín Arjol por sus dichos en la conferencia de prensa que brindó tras convertirse en triunfante.

 

Diálogo pendiente

En Misiones, la invitación al diálogo que hizo el gobernador Herrera Ahuad a los diputados nacionales electos por Juntos por el Cambio, quedó “stand by”.

En la Rosadita aseguraron que el joven edil recibió la convocatoria al día siguiente de las elecciones. Sin embargo, “cabildeó” hasta último momento, con al menos dos cambios de día para la reunión.

Además, hubo molestia por algunas definiciones de Arjol como “el que llamó al diálogo fue la gente y no el Gobernador”; la propuesta de incluir en la mesa algunos cambios a políticas provinciales en materia fiscal, entre otras.

“La renovación mostró humildad y se mostró dispuesta a trabajar en conjunto con Arjol. Eso quedó plasmado en la convocatoria hecha el lunes por el Gobernador. Pero Arjol no concurrió, tal vez porque no quiere trabajar con la renovación o siente que una foto con Herrera no le sirve en este momento que está de ‘ganador’”.

Por el momento se esperan nuevas comunicaciones telefónicas que permitan compatibilizar las agendas de ambos para encontrarse.

Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023Alberto FernándezCristina Fernández de KirchnerOscar Herrera AhuadPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo listo para el primer Festival Villapelooza

Next Post

Dos ahogados y un joven desaparecido en Ituzaingó

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores