El diputado nacional electo por Juntos por el Cambio, Martín Arjol, brindó ayer una conferencia de prensa junto a su compañera Florencia Klipauka en la que anticipó que concurrirá a la convocatoria al diálogo que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Sin embargo aclaró que no sólo va a discutir la agenda del Gobierno provincial de otro signo político sino que “también la nuestra”.
Luego de haber ganado las elecciones del pasado domingo, Juntos por el Cambio colocará dos diputados nacionales en el Congreso de la Nación a partir de diciembre, mientras que la renovación uno: el intendente de Oberá, Carlos Fernández.
“Tenemos la legitimidad de la gente que nos acompañó”, dijo el dirigente radical y agregó que “yo no creo eso de que la gente nos votó por bronca, sino cuando ganan ellos es que el soberano los ama y cuando ganamos nosotros es por bronca, eso no es así”.
Y aclaró que “vamos a ir con una agenda de ida y vuelta, no vamos a rendirnos a nada, vamos a dialogar”.
El encuentro con Herrera Ahuad en Posadas sería mañana viernes, en principio, si no hay contratiempos de los participantes.
La agenda de Arjol
El diputado electo aclaró que llevará la agenda de Juntos por el Cambio para debatir con el gobernador y que, si Herrera Ahuad quiere acompañamiento de los diputados opositores para sancionar leyes nacionales, también tendrá que ceder a algunos pedidos que les hará.
Entre los planteos del radical, mencionó “la emergencia educativa de estos dos años, cómo avanzamos con políticas de frontera inclusiva, que la inclusión de nuestra frontera no sea distinta a la de otras provincias; el artículo 10 de la Ley de PyME que está a sola firma de un decreto”.
“También en la agenda nacional, queremos ver qué posición va a tomar la renovación respecto al presupuesto nacional”, dijo. Y agregó que la política impositiva de Misiones cuenta con impuestos distorsivos: “la tasa forestal todavía no sabemos para qué está”.
“Y otro caso es cuando los emprendedores o comerciantes misioneros tienen que comprar algo de afuera y el proveedor le dice ‘a Misiones no te lo mando, andá a buscarlo a Corrientes’”, dijo en referencia al control de la ATM (ExRentas).
“No queremos afectar las finanzas pero hay impuestos distorsivos, afectan la actividad económica y afectan el trabajo”, remarcó el joven legislador.
“Compartimos la visión en materia de compensaciones ambientales y otras cuestiones pero, cuando pedimos a la Nación reducción impositiva o compensaciones en el presupuesto, hay que hacer una discusión hacia adentro”, dijo.
Críticas a la Nación
“Nos preocupa que el presupuesto nacional nos pega fuerte a los misioneros”, adelantó Arjol y advirtió que la administración del presidente Alberto Fernández “destina un aumento del 38% a Misiones cuando la inflación es del 50%. Recibiremos un saldo negativo”.
Aclaró que “esto no les pasa a todas las provincias, porque Santa Cruz tiene un aumento del 200%. Esta es la discusión que tenemos que dar”.
“Queremos cambiar el rumbo de la Argentina y volver a poner a Misiones en la agenda”, agregó.