El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en San Juan, donde fue recibido por su par Sergio Uñac y con quien tuvieron dos tipos de agendas: una con más mandatarios (Gustavo Bordet de Entre Ríos; Omar Perotti de Santa Fe; Ricardo Quintela de La Rioja; Raúl Jalil de Catamarca hasta, incluso, el radical Rodolfo Suárez); y otra a solas que se produjo en la mañana de ayer miércoles, donde se analizó el panorama político de cara a 2023, tras los resultados del pasado domingo 14 de noviembre.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN al término del viaje de Herrera, en la reunión a solas entre ambos se habló más que nada de cuestiones generales de construcción política camino a 2023.
“No se dieron nombres, ni candidatos a quienes comenzar a posicionar en un posible espacio común. Pero sí se habló de consolidar a las provincias como ejes fortalecidos de un futuro esquema”, explicaron las fuentes consultadas.
Antes de la charla política, Herrera transmitió en vivo en su cuenta de Instagram una introducción con el propio Uñac. El sanjuanino sostuvo que se encontraron “buscando que, institucionalmente tu provincia querido Oscar como la mía, puedan establecer más lazos de unión. Que podamos mirar cómo desde el interior podemos acompañar un proyecto que nos incluya a todos y, obviamente, ahí está San Juan y también Misiones”.
La frase de Uñac fue un disparador del esquema político que se busca crear, aunque resta saber en qué frente o por qué armado nacional se podría concretar.
Entre ambos mandatarios saben que muchos colegas del peronismo mantienen un fuerte compromiso con el kirchnerismo (Jalil y Quintela entre los que estuvieron en San Juan) y que difícilmente se animen a acompañar una alternativa.
Sin embargo, otras figuras provinciales como Bordet o Perotti podrían verse interesados en el esquema provincialista. Es que no son pocos los que vienen pidiendo la realización de una gran interna dentro del Frente de Todos, que no comulgan con el camporismo o el cristinismo y podrían sumarse a un esquema de base peronista pero con transversalidad.
En este armado provincialista incluso no se descartó una charla política similar con el cordobés Juan Schiaretti. Pero mucho más adelante, cuando exista un horizonte político más claro.
De hecho, el chaqueño Jorge Capitanich en la conferencia de prensa brindada el lunes, al término de las elecciones dijo: “Es necesario pensar que la elección está a la vuelta de la esquina y el compromiso de trabajo empieza hoy. Las PASO deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política”.
Hasta Alberto Fernández habló de esa posibilidad de una PASO presidencial.
Según las mismas fuentes entre Uñac y Herrera no se habló de la conformación futura de un bloque neo revisionista, tal como lo pretende el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira. Aclararon que será parte de una futura conversación que podría darse en Misiones o en la misma San Juan en los próximos días.
En la charla privada habrían entendido que hace falta armar “algo diferente, un espacio donde se posicione a las provincias por fuera del centralismo con el que se gestiona en los últimos años”.