“Matar a la bestia”, la ópera prima de Agustina San Martín, tendrá su avant premiere en Misiones con funciones gratuitas en las distintas salas del IAAviM. Además, el largometraje rodado en la Tierra Colorada participa de la Competencia Argentina de la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Hoy a las 20 horas, “Matar a la Bestia” se proyectará en la Biblioteca Popular Posadas y el SUM Cultural de Santa Ana. En tanto, que en el Centro Cultural Piray la función comenzará a las 19. Mientras que la sala del Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, presentará el filme los días 26 y 27 de noviembre, a las 19.
Un poco de historia
En marzo de 2019 se terminó de rodar “Matar a la Bestia” en escenarios de Eldorado, Posadas y El Soberbio. “Las imágenes que creamos para esta película fueron diseñadas pensándose como cuadros”, afirma la directora Agustina San Martín. Y agrega, “había una búsqueda por encontrar el ensueño en todo, por trazarlo de un modo que se sienta como un universo paralelo, como la realidad invertida. Buscábamos elementos ordinarios que pudiesen sentirse extraordinarios con tan sólo un detalle en la luz o un brillo. En esa búsqueda, el objetivo era enredar lo real y lo imaginario como si la película misma estuviese vista bajo la mirada de Emilia”.
Tamara Rocca, interpreta a la protagonista de la película, Emilia, una joven de 17 años que llega a un particular pueblo religioso en el limite entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Según dicen, esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales. Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado.
La premiada actriz paraguaya Ana Brun (Las herederas) interpreta a la tía de la protagonista, ofreciendo una nueva actuación cautivante. Completan el elenco, Julieth Micolta, Jõao Miguel, Sabrina Grinschpun y Kaique Jesus.
“Me gusta pensar que la película es como un exorcismo queer. En este coming of age, Emilia teme. Rodeada por un contexto opresivo en un espacio incierto comienza a transitar su despertar sexual casi sin querer, como algo que va sucediendo a su pesar. Como fuerzas, el miedo y el deseo parecieran luchar tanto adentro como afuera de ella”, cuenta Agustina.
La joven directora tiene un vínculo especial con Misiones, escenario de uno de sus cortometrajes (“No hay bestias”) y provincia natal de la Directora de Fotografía, Constanza Sandoval, con quien desde hace años trabaja en sus proyectos. En estos, lo femenino y el horror están presentes de manera interconectada.
“Históricamente a las niñas se les ha enseñado que son indefensas. Que no deben sentirse seguras en la calle peligrosa, en una fiesta con desconocidos, ni siquiera en el ámbito privado. ¿No es el horror constante una respuesta orgánica a eso? Por eso me interesó contar historias en las que las protagonistas femeninas aprenden sobre su propia fuerza. Desafiar esa condenada pasividad que se nos ha construido como lugar en el que habitar”, sostiene la directora.
Luego de su estreno internacional, en el marco de la 46° edición del Toronto International Film Festival (TIFF), llega la premier argentina al mismo tiempo en Misiones y Mar del Plata.