Ayer, con la reapertura del corredor seguro Posadas/Encarnación para el transporte internacional de pasajeros, la provincia dio marcha atrás con la gratuidad de los test rápidos para extranjeros a fin de estar en sintonía con los requisitos que estos deben cumplir, dispuestos en el acuerdo bilateral firmado el lunes 15 entre las autoridades de Transporte de Paraguay y Argentina.
Según este acta acuerdo, los extranjeros que viajen en empresas de transportes internacionales desde Paraguay a Argentina deben traer desde su lugar de origen el PCR realizado dentro de las 72 horas precias o el test de antígeno dentro de las 24 horas.
Por ello, para evitar el trato desigual, a partir del mediodía de ayer, las autoridades sanitarias de frontera dispusieron el cobro del test de antígeno para los extranjeros, independientemente del medio de transporte que utilicen. El cobro del test rápido también comenzó a aplicarse en los corredores seguros de Puerto Iguazú/Foz y Bernardo de Irigoyen/ Dionísio Cerqueira. Según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN, el costo del mismo es de 3.000 pesos.
No se completó el cupo
Pese a que durante la jornada de ayer estaba previsto el ingreso al país por el Puente Internacional San Roque de Santa Cruz de unos 2.000 pasajeros de colectivos de larga distancia que siguieron viaje hacia Buenos Aires, no se llegó a completar el cupo de 5.000 ingresos fijado por las autoridades sanitarias. Posiblemente, incidió el mal tiempo y las copiosas lluvias.
En tanto, tal como anticiparon desde las empresas operadoras del colectivo interurbano internacional y el tren que une Posadas con Encarnación, pese a estar habilitadas, no retomarán el servicio porque consideran “inviable” las condiciones impuestas para hacerlo.
Hasta el momento, según confirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, son seis las empresas de ómnibus de larga distancia que cubrirán los tramos desde La Plata o Retiro con Asunción, desde Retiro hasta Villarrica y desde Asunción con destino a La Plata. En todos los casos lo harán a través del paso fronterizo Posadas/Encarnación.
Gestiones con otros países
Además, desde el Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon ayer que, luego del acuerdo bilateral con Paraguay, se llevan adelante conversaciones con todos los países limítrofes restantes para retomar los servicios en los próximos días.
Vale recordar que el corredor seguro entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú fue el primero en rehabilitarse en la provincia, el 27 de septiembre pasado, pero aún no avanzaron las gestiones con las autoridades brasileñas para que estas autoricen la circulación de ciudadanos argentinos fuera de los límites de Foz de Iguazú.
Sin excepción
De acuerdo a lo determinado en el acta bilateral con Paraguay, los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes, cuyo control de cumplimiento estará a cargo de los operadores de medios de transporte terrestre de pasajeros internacional que deberán, sin excepción, realizarlo previo al inicio del viaje.
Las empresas también deberán contar con la información de ubicación de los usuarios o usuarias durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria.