Los representantes de los trabajadores del PAMI en Misiones vienen esperando hace tiempo ser atendidos por Marcela Crechuska, la titular de la UGL. Quieren expresarle varios temas entre los que se encuentra la preocupante situación de las delegaciones en distintos puntos de la provincia que afecta a los empleados; los problemas de atención a jubilados y pensionados; y la falta de personal en algunas dependencias, que repercute en la respuesta que no se puede dar a los afiliados a la obra social.
Hoy, 13 de noviembre es el día de los trabajadores del PAMI y, a pesar del contexto, desde la Unión de los Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI PAMI) quieren que sea un día de festejo para recordar “una gesta histórica donde salimos los trabajadores y jubilados a defender la institución en 1996 cuando quisieron hacer desaparecer al PAMI, descuartizarlo”.
Así lo sostuvo el secretario General en el NEA y secretario de Interior de la mesa nacional de la UTI, Carlos Valenzuela, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El dirigente gremial fue consultado sobre la situación de los afiliados: “Estamos relativamente bien, obviamente que estamos perdiendo ante la inflación que viene avanzando. Por eso pedimos que se reabran las paritarias para tratar de conseguir una recomposición salarial. Incluso pedimos un bono como reconocimiento a los trabajadores de la institución porque se trabajó, estuvieron al pie del cañón. Pero no hubo un reconocimiento efectivo a los trabajadores en su día”, indicó
A la espera de ser escuchados
Carlos Valenzuela reveló que en Misiones “el diálogo realmente es muy poco, hemos solicitado ya hace un par de semanas audiencia con la directora ejecutiva (Crechuska) y todavía no tuvimos respuesta. Estamos a la espera de la reunión porque tenemos muchos temas para plantearle, muchas preocupaciones sobre el desenvolvimiento y la gestión de la institución acá en Misiones que se está retrasando. Estamos muy preocupados por los trabajadores y la atención del PAMI”.
Agregó al respecto que “estamos desconcertados porque siempre aportamos soluciones, somos dialoguistas. No se si existe desinterés en Misiones, porque a nivel nacional se acordaron paritarias, vamos trabajando temas. Acá en Misiones se cierran al diálogo y a acordar cosas, así estamos hasta el día de hoy y no tenemos respuesta”.
Al ser preguntado sobre los puntos que quieren hacer conocer a Crechuska, el titular de la UTI PAMI del NEA detalló que “por ejemplo, por las agencias del interior que realmente están olvidadas. Hay casos donde se están venciendo los alquileres y no son renovados. Esto perjudica al trabajador porque no tiene un lugar de trabajo y a los jubilados que no pueden acceder a los beneficios porque no tienen un lugar físico. Cuando caen los alquileres, el propio trabajador se las tiene que arreglar para ver dónde puede trabajar”.
Ante la falta de respuesta de la UGL Misiones, Valenzuela contó que “hay algunos que se están yendo a los centros de jubilados para poder atender, otra compañera en Irigoyen a la que una radio le cedió un espacio y en este sentido vamos para atrás en las agencias. Vemos que no hay un interés, una preocupación para los jubilados como para los trabajadores en San Vicente, San Pedro, Irigoyen y muchas otras. Queremos ver una solución”.
“Hoy por hoy en Misiones el trabajador trata por todos los medios de tener un lugar físico donde desempeñar sus funciones. Estamos muy preocupados y les pedimos a los funcionarios de turno que se encarguen del tema porque es preocupante esta situación en particular”, ratificó Valenzuela.
El jubilado merece más
Carlos Valenzuela, titular en el NEA de la UTI PAMI no dudó en sostener que “el jubilado merece muchísimo más. Estamos preocupados por la atención de los jubilados. Faltan prestaciones, en el interior es muy preocupante porque no hay especialistas y hay que trasladarse hasta a Posadas para atenderse. Hay demoras en los turnos, existe cobro de plus. Hay muchos temas que hay que tratarlos y el beneficiario necesita que se les preste atención y dialogar con los jubilados”.
Aún entre los temas por resolver, “mi mensaje es que tenemos que seguir en unidad, emular esa histórica jornada de defensa del Instituto, nuestra fuente de trabajo, que es lo más importante”.
“Apostamos a que mejore, que le sirva a los jubilados que son los dueños de la obra social como lo son los trabajadores. Venimos pidiendo a nivel provincial y nacional que les devuelvan la obra social a los verdaderos dueños que son los jubilados y los trabajadores, porque PAMI está intervenido y les sirve a los Gobiernos políticamente. Hay que normalizar el PAMI y devolverlos a quienes aportan al sistema. Los activos del país aportan el 70% y el restante 30% lo ponen los jubilados”, finalizó.