El juez Jiménez citó a los alumnos del Roque González denunciados por abuso

El encuentro se dará esta semana y en el marco de las acciones tutelares para interceder en la revinculación de los menores, todos de 15 años, en el ámbito educativo y social.

08/11/2021 06:50

UNIÓN. En toda la provincia, continúan las acciones para el abordaje de problemáticas sobre el acoso y la ESI.

El juez de menores César Raúl Jiménez citó, junto a sus tutores, a los adolescentes del Instituto Roque González, acusados de abuso por sus compañeras de aula.

Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, aclararon que la reunión se concretará durante esta semana y forma parte de las acciones pautadas para revincular a los adolescentes con su entorno social y escolar.

Asimismo, aún resta definir qué sucederá con los directivos del colegio, ya que los padres tampoco fueron notificados del supuesto cambio de autoridades anunciado desde el Ministerio de Educación de Misiones y negado por el padre Juan Rajimón.

Respecto al encuentro del juez Jiménez con los menores denunciados, aclararon que será el momento para una intervención con todas las partes involucradas en la denuncia por abuso.

Esta actuación se dará conforme a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, teniendo en cuenta que, en este caso, todos los involucrados son menores de 16 años. Por lo tanto, son inimputables desde lo penal, pero abarcados por una medida tutelar.

Se espera que -tanto a nivel familiar como educativo- las acciones interdisciplinarias conduzcan a resguardar la culminación educativa y la seguridad de todos los sectores de esta denuncia.

Cabe recordar que, como primera medida luego de la denuncia y las manifestaciones públicas, la institución de comprometió a reforzar la Educación Sexual Integral (ESI). De la misma forma, se aclaró que los chicos acusados culminarán las clases de manera online este año y al momento de regresar, lo harían en contraturno.

Fuentes cercanas al caso, también explicaron a PRIMERA EDICIÓN que días atrás el juez Jiménez mantuvo una reunión con la madre y la menor que se convirtió en denunciante.

Fue para ratificar la denuncia pero, tras la intervención del abogado de la madre, no permitió que el juez se reúna a solas con la chica y la tutora. Pero sí lograron que se sumen las declaraciones de la adolescente a esta causa.

Fue después de esto que el abogado de la familia, Miguel Cassetai, también solicitó que el magistrado César Raúl Jiménez sea separado de la causa y se desestimen los pedidos de la fiscal María Laura Álvarez.

 

Sin anuncios

Luego de trascender el mensaje del ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, donde aseguró que en el Instituto Roque González habría un cambio de directivos, hasta el cierre de ayer de la edición impresa los padres del colegio sostuvieron que no habían recibido información alguna acerca de nuevas autoridades.

De la misma forma, el propio representante legal del Roque, padre Juan Rajimón, evitó realizar más comentarios, tras desmentir los nombres que circularon por varios medios de comunicación.

En tanto que sigue sin aclararse quiénes ocuparían estos puestos directivos de efectuarse el cambio de autoridades, ya que los nombres que trascendieron permanecen aún en sus cargos originales.

Por otra parte, preocupa a todas las partes involucradas qué sucederá con las medidas disciplinarias de darse un cambio de autoridades en el Instituto Roque González. En su momento, tanto la fiscal Álvarez como los padres y alumnas denunciantes solicitaron que no se permitiera que los tres chicos acusados renueven la matrícula para 2022.

De igual forma, pidieron que tengan sus correspondientes sanciones y sean juzgados por una causa por abuso. Sobre este tema, desde la Justicia aclararon que al ser menores, no se puede avanzar desde lo penal.

De igual forma, el juez Jiménez tampoco intervendrá en cuanto a lo disciplinario, ya que se trata de una decisión interna de la institución educativa de gestión privada.