Se cumplió ayer la segunda jornada de 48 hs de paro de actividades de los trabajadores no docentes (porteros) dependientes del Consejo General de Educación (CGE). La medida de fuerza, según el Sindicato de No Docentes, contó con una adhesión del 78% de los trabajadores.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general del gremio, Ramón Cándido, precisó que comenzaron la protesta el martes de esta semana con un paro de 24 horas, seguido de un paro de 48 horas el jueves y viernes.
“Reclamamos el incumplimiento por parte del CGE del acta acuerdo firmada con el sector y el cumplimiento de la Ley 1.160 que incluyen el pase a planta permanente de los no docentes, la entrega de indumentaria y un mayor adicional por antigüedad para los trabajadores a partir de los 25 años de función, porque en la actualidad este adicional es igual para los que recién se inician”, indicó.
Casi dos mil trabajadores
Según precisó, Misiones cuenta con 1.800 trabajadores no docentes, la mayoría de ellos porteros, incluidos los 300 que fueron contratados este año para el retorno a la presencialidad.
“En la actualidad, son más los suplentes y contratados que los trabajadores en planta porque a lo largo de estos años muchos se jubilaron y hace muy poco comenzó a incorporarse a planta a estos trabajadores. En 2015 se aprobó por ley (la 1.160) y su decreto reglamentario 264 que estableció que luego de un año de servicio, los trabajadores no docentes deben pasar a planta permanente”, destacó.
El problema, según indicó el dirigente, es que muchos contratados en forma previa a 2015 aún no fueron incorporados a planta, “por eso pedimos al Estado la regularización de esta cuestión, al menos después de dos años de servicio y no uno como establece la ley”.
Se analiza convocar a un paro de 72 horas
El conflicto con los porteros recién comienza, según anticipó el secretario general del gremio, “el lunes tendremos un congreso de delegados donde se discutirán las próximas medidas del plan de lucha. Hasta ahora, el presidente del CGE no nos convocó al diálogo y tampoco el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria”.
Por su parte, el titular de la delegación Oberá del Sindicato No Docente, Cecilio Vázquez, aseveró que el personal de servicio nunca quiso hacer paro, pero llegar a esta instancia con tantas promesas incumplidas exige llegar a esta situación. “Los porteros son personal esencial, porque donde no se limpia la escuela, ya sabemos lo que pasa, así que deberíamos ser reconocidos.Si no tenemos respuestas, la otra semana iremos a paro por 72 horas” anticipó Vázquez.
“Hay colegas que hace cuatro años no reciben la ropa, cuando hay un acta compromiso con el CGE de entrega anual de indumentaria. Desde el 2011 tenemos la promesa del pase a planta, pero algunos están desde hace 10 años contratados y llegan con problemas de salud y si están con licencia no los pasan, todos sabemos lo que es estar ese tiempo en una escuela. Además, nuestro salario no cubre la canasta familiar”, remarcó Vázquez.