Sus críticas al control de precios que puso en marcha la Nación, a la cual Misiones no adhirió, fueron noticia nacional. Además del reclamo de compensación ambiental y la queja por los escasos fondos de la Ley de Bosques.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad habló ayer en entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) y profundizó sus conceptos. Negó estar molesto con Alberto Fernández o el Gabinete nacional, pero dejó en claro que no hay respuestas de la Nación a los pedidos de Misiones.
Control de precios, ¿sigue pensando igual sobre su negativa a hacerlo en Misiones?
Sigo pensando igual, sobre todo porque hay tres variables que hacen al control de precios en la provincia por políticas públicas, algunas de ellas muy bien implementadas en Misiones. Todo lo que es el espectro alimentario, en la cadena productiva, tenemos los Mercados Concentradores y las ferias con productos con enorme valor agregado y materia prima que hoy ya se consume en su mayoría en las mesas misioneras.
Hoy 600 mil misioneros compran en ferias francas a pequeños productores y en ferias francas de la provincia. Me tocó este fin de semana recorrer el Mercado Concentrador de Eldorado y, a las 10 de la mañana ya prácticamente estaban los productores sin productos. Ese es un gran regulador de la matriz alimentaria de la provincia.
Por otro lado están los Ahora que empujan a más de un 20% de descuentos en las compras en los Ahora Misiones. Trabajamos en la extensión del Ahora para que, en los próximos días si logramos firmar el convenio, se sumen un 21% de descuento más y llegaríamos a más del 40% de descuento en la compra de productos. Es un gran regulador de los precios.
Y lo mismo pasa con los países vecinos: cuando te excedes en los precios acá y la materia comercial, alimentos y elementos de primera necesidad se compran en otro país.
El resto, en lo que hace a la macroneconomía, como digo siempre, la maneja el país central, el Gobierno federal y deberán responder por esas cuestiones.
¿La Casa Rosada acusó recibo del pedido de tratamiento impositivo diferenciado que hizo Misiones?
Ese debate ahora está en el Congreso nacional porque el Presupuesto 2022 ya fue presentado por el Ejecutivo. Ahora, la pelea nuestra está en las distintas comisiones del Congreso nacional. Por eso vi con buenos ojos que los tres diputados renovadores hayan demostrado interés, ya que los otros diputados no nos acompañaron.
Hemos pedido la incorporación en las distintas comisiones de los pedidos presentados.
¿Está enojado con la Casa Rosada, Alberto Fernández o con el Gabinete nacional?
Enojado no, en absoluto, al contrario. Tenemos una relación institucional como la hemos tenido siempre con todos los gobiernos nacionales. Relación institucional correcta. Siempre hemos tenido diálogo pero somos firmes en lo que nos corresponde como provincia.
Siempre dije, también el día que se vetó el área diferencial impositiva para Misiones, que iba a seguir insistiendo en los años que me queden de mandato para que se cumpla lo que estuvo en la ley. Este año lo volvimos a reiterar y eso no significa que uno esté enojado con nadie, sino que seamos firmes por las necesidades de su pueblo y de su gente.
¿Es difícil tener respuestas no siendo del Frente de Todos?
Siempre nos han escuchado, el tema es que nos den respuestas. Entiendo que en un país federal, donde uno puede ir demostrando las necesidades de su provincia y se tiene que poner firme.
Esa firmeza también viene con los representantes que tenemos en las Cámaras del Congreso, como la de Diputados. Tenemos siete diputados por la provincia y solamente tres de la renovación me acompañaron a realizar estos reclamos para Misiones.
¿Se trabaja en revertir la pobre asignación de recursos por la ley de Bosques para Misiones?
Hicimos los reclamos como corresponde ante el Congreso de la Nación para que se ajuste al cumplimiento de la ley. Desde un primer momento, desde el año pasado en un trabajo conjunto con la Fundación Vida Silvestre que realiza un monitoreo en toda la Argentina, lo que se ve es una falta de aplicación en su totalidad de la Ley de Bosques. Y eso repercute claramente en los recursos de Misiones para la conservación de nuestra estructura natural.
En ese concepto recibimos 75 millones de pesos por cuidar la selva y hay otras provincias con márgenes de deforestación muchísimo mayores que Misiones y reciben muchísimo más dinero que nosotros. Claramente muestra que la falta de aplicación de esta ley perjudica a Misiones.
Provincias como Santiago del Estero o Salta, que reciben por arriba de los 300 millones de pesos y que tienen una superficie deforestada de 457 mil hectáreas, Misiones tiene 12.600 hectáreas (el 1%) pero las otras provincias reciben más recursos que la nuestra. Si se aplicara en pleno la Ley de Bosques, Misiones no tendría que recibir menos de mil millones de pesos.
Charly Alberti de la fundación R21 hablaba de Misiones como el pulmón del país en las entrevistas por la cumbre de Glasgow: ¿por qué la Casa Rosada no reconoce en los hechos lo que todos piensan?
El tema comenzó a instalarse a mediados de este año a nivel nacional en la discusión hacia el valor que tienen los activos verdes en Argentina. Consideremos que no es un tema que el Estado nacional ni ningún Presidente lo ha tomado desde hace mucho tiempo. Surge la importancia para la compensación de deudas de la Argentina.
Evidentemente vieron que ese era un muy buen camino a seguir y que nosotros venimos transitando desde hace muchos años pero nunca fuimos escuchados. Es más, en varias conversaciones que tuve con funcionarios nacionales, siempre estuvo la voluntad de ayudar a la provincia en estas cuestiones pero nunca se concretó. Ahora claramente mostramos que hay leyes que no se cumplen y son importantes para las provincias como la nuestra.
De esa manera, podemos incrementar los activos verdes con un balance cero de emisión de dióxido de carbono. Es muy importante y considero que el Gobierno nacional debe prestar muchas más atención si quiere salir al mundo a vender los activos de la Argentina.
La variante Delta del COVID
En otro orden, Herrera Ahuad también habló de la situación sanitaria. Admitió que la variante Delta será la predominante pero auguró un panorama menos complejo a partir de la vacunación.
En lo sanitario, ¿Cuál es la situación y la perspectiva frente a la variante Delta y los contagios?
La variante Delta se va a transformar en la dominante de la Argentina. Pero no por ello, por ser la dominante, significa que vaya a tener índices mucho más altos que los que tuvieron las otras variantes.
La Delta ha demostrado hasta ahora en la Argentina una alta infectividad porque han crecido los números en la Argentina, pero una baja tasa en internación y en camas críticas. Y eso se debe puntual y fundamentalmente a la vacunación. Si tenemos un alto índice de inmunización de chicos y vacunamos a los mayores, la corrida viral será mucho menor y el impacto sanitario mucho menor.
Que podrá haber test positivos y personas con cuadros pseudo gripales como se ha dado en estos días en muchos pacientes en Argentina, seguramente lo vamos a tener. Pero el índice de saturación sanitaria va a ser mucho menor. Por eso la importancia de vacunarse, en jóvenes y menores de edad, para disminuir la circulación viral en Misiones.
Lógicamente que, si esto se transmite a nivel nacional y hay una muy buena cobertura, habrá una disminución de la circulación viral en la Argentina.
¿Tenemos vacunas suficientes para avanzar en ese camino?
Sí, tenemos vacunas suficientes y en esa línea estamos transitando.