Crearon un Observatorio de Justicia para detectar falencias e incumplimientos

Desde el Colegio de Abogados de Misiones indicaron que “no se puede permitir que el órgano que está para garantizar las leyes no las cumpla”. Se podrá hacer denuncias anónimas.

23/10/2021 12:15

AUTORIDADES. Patricia Doedderer es la coordinadora ejecutiva y Antonio López Forastier el coordinador general.

Con la finalidad de efectuar, de modo permanente y sistemático, la observación de distintas problemáticas generadas a partir del servicio de Justicia, se presentó el Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados de Misiones. Se trata de un organismo que funcionará de manera independiente a la comisión directiva, que se encargará de hacer relevamientos para detectar las falencias o los incumplimientos de las normativas en el ámbito de la Justicia, como ser el tema de los honorarios o el acceso a la información judicial.

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe dijo que “vemos que la Justicia tiene las falencias de siempre y que están ahondadas por la pandemia, y esto afecta no sólo las cuestiones del justiciable, sino que tiene un efecto muy negativo con respecto al día a día de los abogados en toda la provincia”.

Deslizó que “nuestra preocupación principal está en defender los honorarios profesionales. Es decir que lo primero que va a analizar y a estudiar el Observatorio será el tema de la ley de honorarios profesionales y a la fecha detectamos que no se cumple”.

En consecuencia, el coordinador general del Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados, Antonio López Forrastier, dijo que “se relevará distintos datos cuantitativos de la Justicia y del servicio abordando todas las problemáticas”.

Contó que primero “se hará hincapié en la ley de honorarios de los profesionales que fue sancionada en 2017, pero se detectó un reiterado incumplimiento de la Justicia al momento de regular los mismos”.

Deslizó que “la norma establece que los jueces deben regular los honorarios al dictar sentencia, esto evita dilaciones y permite el ingreso de los colegas”.

Asimismo, relató que “también está el incumplimiento de otra norma que es el acceso a la información judicial, sancionada en octubre de 2019. El Poder Judicial tiene el deber de publicar todas sus sentencias y a las cuáles tendríamos que tener acceso dentro de un sistema, pero esto no sucede”.

“No obstante, se va a recorrer todos los juzgados de todas las instancias y se relevarán todos los libros de sentencias para ver si se está cumpliendo o no con el ordenamiento jurídico”, subrayó el profesional.

Expuso que “primero se van a cuantificar la cantidad de incumplimientos por juzgados y magistrados. Y se abrieron canales de denuncias para que los abogados puedan realizar las denuncias anónimas, ya sea con fotos o PDF o con los datos que tengan; de esta forma el Colegio será el que se encargue de la gestión de denuncia”.

Sostuvo que “eso nos permitirá anualmente saber cuántas sentencias dicta cada juez y, eso trascenderá en información de qué juez trabaja más y cuál menos, o cuál cumple con las normas de honorarios. El Colegio no puede permitir que el órgano que está para garantizar las leyes no las cumplan”.

 

“Fuente de ingreso”

La coordinadora ejecutiva del Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados de Misiones, Patricia Doedderer indicó que “los honorarios son nuestra fuente de ingreso. El 90% de los colegas vive de la profesión liberal, por lo tanto trabaja entre 3 o 5 años para esperar la sentencia”.

Remarcó que “el tiempo de demora que tiene la Justicia y -por ahí- el mal funcionamiento, hace que nos veamos perjudicados en el ejercicio profesional”.

“Como Colegio de Abogados estamos obligados a recibir los reclamos de los colegas”, expresó.

“Este Observatorio vino para relevar la problemática que están teniendo los abogados”, detalló la coordinadora.