El Sur sigue beneficiado, el Norte sigue esperando, nuestro editorial de hoy

El Gobierno nacional decidió ayer habilitar una zona franca para Santa Cruz. Fue la propia vicepresidenta Cristina Fernández a la habilitación con su cuñada Alicia Kirchner.

19/10/2021 12:28

La además titular del Senado dijo que “Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas”, en Chile, “y todos los que gobernaron, también Alicia, veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras”. Agregó que se trata de “dinero que es de Santa Cruz que terminaba en el país vecino, por las conveniencias de los precios”.

¿Acaso esa misma lógica no quedó demostrada en las asimetrías entre Posadas y Encarnación cuando Misiones logró la sanción de la ley de presupuesto 2021 con la zona especial aduanera que Alberto Fernández vetó?

La diferencia está en que la tierra colorada no tiene un funcionario de peso en la Casa Rosada, menos aún una vicepresidenta que ejerce el poder de la coalición gobernante. Como tampoco un presidente de la bancada de diputados que logró en tiempo récord la reducción en el costo del gas para el Sur.

Mientras tanto, el Norte pobre sigue esperando que al Centro y Sur del país se le caiga “alguna migaja” que sirva para paliar las profundas diferencias que se viven en un mismo país.

Lamentablemente los estudios técnicos, los argumentos sólidos no valen de mucho cuando el frente gobernante hace pesar únicamente la afinidad ideológica y política electoral.

¿Alberto podía vetar una zona franca para Santa Cruz como lo hizo con Misiones? Nadie podría imaginar esa medida. Por eso esa provincia del Sur gozará de beneficios impositivos que Misiones no.