“No queremos regalos, sino nuestros haberes”

19/10/2021 07:46

Tabacalera

La protesta de productores tabacaleros anunciada para este lunes se desactivó por un insólito motivo: cayó la señal de Internet y no pudieron comunicarse entre ellos para salir a manifestarse.

Ocurre que, pese al anuncio de pago de parte del Gobierno sigue el descontento entre los colonos quienes aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que hoy se harán presentes en la ruta 14, para manifestarse. Durante la mañana de ayer, los trabajadores se habían autoconvocado por Whatsapp, pero como no tenían señal de Internet no pudieron confirmar la presencia de nadie.

Los productores tabacaleros reclaman al Gobierno provincial, primero el pago de 20 pesos de sobreprecio por kilo de tabaco entregado prometidos en la concertación de precios.

El segundo punto, quieren que se concrete la promesa de 40 pesos por kilo de tabaco que perdieron en la producción de la zafra del año pasado y que ahora dicen que son 20 pesos. Y por último el pago del total de la caja verde en una sola vez y no por partes como lo anuncio el Gobierno con el segundo pago para este sábado.

Los productores no quieren el pago parcial. El Gobierno provincial hizo un pago de veinte pesos en el mes de septiembre que fue inconsulto y ahora ya anunció el pago de otros veinte pesos, pero ellos rechazan ese segundo pago parcial y pretenden cobrar todo junto, “para aprovechar mejor la plata”, dicen.

En el caso del sobreprecio prometido con la firma del acuerdo de precios, todavía no tiene fecha de pago y exigen una. Lo mismo pasa con el compromiso de pagar cuarenta pesos por kilo de tabaco perdido en la zafra 20-21. Con la sequía los productores perdieron entre un 30% y un 60% de su producción.