Misiones tomará un préstamo de 7 millones de dólares para volcarlos al agro

Si bien depende de algunas cuestiones administrativas, el decreto que autoriza el endeudamiento se publicó el miércoles de la semana pasada y los papeles formales fueron enviados a la Nación.

18/10/2021 07:11

 

La provincia tomará un crédito de 7 millones de dólares para volcarlos a un programa de gestión integrada de riesgos en la agroindustria rural. Si bien depende de algunas cuestiones administrativas, el decreto que autoriza el endeudamiento con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se publicó el miércoles de la semana pasada.

 

Para acceder a la operación de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al ministerio del Interior, el que conjuntamente con el de Economía efectuarán un análisis a fin de autorizar tales operaciones.

 

“De la mano con la decisión de tomar un crédito, más allá de que sea sumamente accesible porque es a 30 años con 7 de gracia y a una tasa anual en dólares del 1,1% de intereses, presentamos el plan de inversión en el marco de lo que se llama una idea perfil, es decir que no se trata de un proyecto concreto pero que contempla la inversión a groso modo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ministro del Agro, Sebastian Oriozabala, al ser consultado sobre los detalles del préstamo y su finalidad.

 

“Esto es así porque el plan va al banco que financia el crédito para la autorización, por eso la etapa que sigue ahora es avanzar en el proyecto específico con todos los detalles que implica: impacto ambiental, social y plan de inversión que se eleva después. La idea es que en enero y febrero comience el proceso de evaluación”.

 

Destino de los fondos

A decir de Oriozabala, las inversiones van a fortalecer diferentes ejes: sistematización de suelos y mejoramiento de caminos rurales, manejo de agua a través del armado y construcción de reservorios para productores.

 

“Una parte también contribuirá a la política de manejo del fuego que tiene la provincia (adquisición de autobombas) para atender incendios o bien servicio rurales a productores”, amplió el ministro.

 

Y agregó: “Las inversiones consisten en equipamiento para microrregiones y consorcios rurales; es decir, la provincia está dividida en 6 microrregiones y dentro de ellas se conforman consorcios de servicios rurales que van a estar integrados por los municipios, la provincia y el sector privado”, dijo.

 

Con el crédito se van a comprar retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones volcadores, fibro-compactadores, tractores y su equipamiento para que los consorcios puedan proveer de maquinaria que estará al servicio de los productores”.

 

“Es decir van a nuclear de equipamientos a distintas zonas de la provincia con el objetivo de fortalecer los ejes mencionados”, enfatizó el funcionario.

 

“Permitirá hacer gestión integral de riesgos agropecuarios, un programa que ya viene constituido para gestionarlos. Estos riesgos vienen de la mano especialmente del clima y dentro de ese ítem están las instancias que podrían estar dadas por exceso de lluvias, por eso el manejo de agua y las instancias de sequía, por ello la importancia de la construcción de reservorios de agua para los productores”, detalló.

 

Después de casi dos años de estar en jaque por la sequía, y con un panorama complejo en contexto de cambio climático, uno de los grandes inconvenientes urgentes de resolver es la provisión de agua para los animales y para los cultivos, en definitiva para el uso productivo.

 

 

Detenido

Los créditos que tomará Misiones estaban incluidos, según amplió el ministro Sebastián Oriozabala, en un programa que ya había arrancado hace mucho tiempo, pero que el gobierno de Cambiemos no lo ejecutó. Se trata de fondos gestionados en 2016 para ejecutarse en 2017, en el marco del diagrama internacional llamado “Estrategia País”, que vuelve a cobrar impulso.

 

Manejo del fuego
Una parte de los fondos gestionados también contribuirá a la política de manejo del fuego que tiene la provincia (adquisición de autobombas) para atender incendios o bien para distintos servicio rurales a productores.

 

Fortalecimiento
Las inversiones van a fortalecer diferentes ejes, con prioridad en la sistematización de suelos y mejoramiento de caminos rurales, además de manejo de agua a través del armado y construcción de reservorios para productores.