Buscan preservar las cuencas altas del arroyo Ramón

Se mantendrá una comisión entre las partes, con la preocupación por el abastecimiento del agua potable. Desde la cooperativa pidieron “repensar el sistema productivo para hacerlo más sustentable”.

16/10/2021 17:25

ANÁLISIS. Las partes se reunieron para acordar estrategias conjuntas para garantizar la provisión del servicio.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), se reunió con el ministro de Ecología, Mario Vialey; y el intendente a cargo de la Municipalidad local, Pablo Hassan, para abordar la situación de las cuencas hídricas.

Se acordó mantener una mesa de trabajo entre las tres instituciones, para evaluar posibles estrategias conjuntas orientadas particularmente al cuidado de la cuencas altas del arroyo Ramón.

“Es necesario pensar nuevas formas de optimizar el escaso recurso del agua potable. Para ello, es fundamental dialogar con los vecinos de la zona acerca de la importancia que tiene la preservación de la misma. Es necesario que los propietarios de las chacras cercanas al arroyo entiendan que los animales no deben pisar los humedales, ni el agua, y mantener las buenas prácticas agropecuarias, preservando las especies nativas”, expresó el ministro Vialey, quien subrayó que el monte nativo colabora notablemente con la filtración de agua.

Por su parte, el vicepresidente de la CELO, Jorge Duarte, aseguró que la educación es un gran medio para generar conciencia sobre el tema. “El agua es un bien vital escaso, por lo que debemos preservarlo para las generaciones futuras, y asegurarnos que los jóvenes valoren la importancia de este líquido y sepan cómo cuidarlo. Debemos repensar el sistema productivo para hacerlo más sustentable, de lo contrario los vecinos seguirán plantando pinos y eucalipto, ya que es lo más rentable, aunque estas plantas absorban numerosos litros de agua por hora”, señaló.

En la reunión también estuvieron el gerente General de la CELO, Claudio Pace; el responsable de Agua Potable y Saneamiento, Julián Duprat. Por la Municipalidad acompañaron a Hassan, el titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Gerardo Blanco; director de Saneamiento Ambiental, Herbert Castellanos y por el ministerio de Ecología, Ricardo Hartel y Oscar Paniagua.