“Que se queden tranquilos los padres que no inocularemos a ningún niño sin autorización”

Aseguró el vicegobernador y presidente del Comité de Crisis, Carlos Arce. Por eso, hasta que no se organicen bien, no se harán operativos de vacunación en las escuelas.

06/10/2021 11:04

Vacunación contra el Covid en las escuelas

CERCA DE 240.000. Es la población de niños de 3 a 11 años estimada en Misiones.

A una semana del inicio de la vacunación contra el COVID-19 de los niños de 3 a 11 años, el vicegobernador y presidente del Comité de Crisis de Misiones, Carlos Arce, explicó porqué -al menos en un primer momento- no se inoculará en las escuelas y se prefirió vacunatorios fijos con turnos solicitados a través de la aplicación Alegra MED- Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Arce “indicó que la vacuna Sinopharm ya demostró seguridad y eficacia en la fase uno y dos de los estudios ya publicados y en la fase tres de los estudios realizados en los Emiratos Árabes que tiene la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT). Estos son los estudios que la Sociedad Argentina de Pediatría pidió conocer y la ANMAT ya le acercó esta información”.

Para Arce, “todas las vacunas contra el COVID se comenzaron a aplicar durante la fase tres, por eso se les da solo una aprobación de emergencia, pero es lógico que tengamos más miedo ahora porque estamos hablando de los niños, pero los estudios sobre seguridad y eficacia han sido buenos”.

Además, según destacó el funcionario, “la vacunación es optativa, no es obligatoria como el resto de las vacunas y es importante que los padres sepan que tiene que ser autorizada por ellos. Que se queden tranquilos los padres, que en nuestra provincia no se inoculará a ningún niño sin autorización”, aseguró.

 

Vacunatorios fijos y CAPS

De acuerdo a la proyección poblacional, Misiones tiene 240.000 niños de 3 a 11 años y unos 151.000 adolescentes de 12 a 17 años. Hasta el momento se inmunizó con primera dosis a casi 38.000 adolescentes y se completó el esquema en 19.000 de ellos.

Según indicó Arce, “además de los vacunatorios fijos, vacunaremos a los niños en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En algunas provincias anunciaron la vacunación de los niños en las escuelas… en Misiones, aún no está previsto“.

Vamos a ver bien antes con el Consejo General de Educación el tema del consentimiento informado para la vacunación en las escuelas, y también cómo implementar el operativo… quizás una entrada media hora antes para que los padres puedan acompañar a los chicos o media hora después del horario de salida”, analizó.

Indicó que también se instalarán puestos de vacunación en todas las fiestas y actividades convocantes que se organicen en la provincia.

Anticipó que la inmunización de la población infantil apunta a disminuir la circulación viral porque han habido muy pocos casos de niños de 3 a 11 años enfermos con COVID, “se busca eliminar los reservorios donde puede estar el virus, reproducirse y modificarse, perpetuando esta pandemia”.

 

Adherencia a la vacuna

Según explicó, cuesta un poco la adherencia segmentada en nuestra provincia, “es más sencillo vacunar a todos los hermanos juntos. Por eso, buscamos que se inscriban todos los chicos en la aplicación y después se irán generando los turnos a medida que lleguen las dosis”.

Admitió además un retraso en la aplicación de las vacunas del calendario común, “por lo que aprovecharemos la vacunación en los CAPS para poder aplicar también las vacunas del calendario a los chicos que les falte”. Según confirmó, las vacunas más relegadas en la provincia son la triple viral y la neumococo.

Arce admitió que temen que la actual situación epidemiológica, con pocos casos de internados diarios, incida en la adherencia a la vacunación. “Es muy difícil convencer a la gente que se vacune cuando las noticias dan señales de una finalización de la pandemia. Por supuesto que no finalizó la pandemia, la pandemia terminará cuando haya un porcentaje muy alto de la población con anticuerpos, ya sea porque se vacunó o porque se enfermó y lo generó en forma natural“.

A diferencia de otras pandemias, en esta se logró un tiempo de vacunación récord… en el país se comenzó a vacunar en diciembre pasado y en nueve meses ya logramos porcentajes altos de la población vacunada“.