Cada vez más adultos mayores buscan finalizar la secundaria

Durante la pandemia, muchos abuelos aprovecharon para sumarse al Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). Los estudiantes son mayormente mujeres, de 18 a 45.

04/10/2021 16:40

GRADUADOS. Más de 100 posadeños finalizaron sus estudios secundarios.

 

Entre las posibilidades para finalizar la educación obligatoria, muchos misioneros se sumaron al Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). De estos, aumenta el número de adultos mayores interesados en cerrar su etapa educativa. Durante este año, comenzaron a recuperar los números de graduados a distancia vistos en ciclos prepandemia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora general del SiPTeD, Antonella Coletti, contó que “como particularidad, nuestro sistema impulsa un aprendizaje autónomo. Esto hace que cada estudiante decida en qué momento inscribirse y rendir. Esto también hace que nuestro número de alumnos varíe. Tenemos actualmente más de 50 mil inscriptos, pero los que rinden de manera regular, con un seguimiento todos los meses, son más de 6 mil”.

Al tener personas adultas en este sistema, aseguró que “con los mayores de 60 años, lo toman más como una distracción, entonces lo van rindiendo una a dos materias por año. Con los adultos mayores, nos pasa que son abuelos que durante la pandemia al ayudar con la tarea a sus nietos también se motivaron a finalizar sus estudios”.

Coletti señaló que “nuestro rango etario de los estudiantes está entre los 18 a 45 años, donde la mayoría son mujeres”. En cuanto al interés en el programa, compartió que “estamos teniendo entre 30 a 40 inscripciones por día de quienes están descubriendo esta alternativa para finalizar sus estudios”.

El SiPTeD recientemente celebró el acto de colación de más de 100 graduados de Posadas y planificaban la misma celebración con los alumnos en Oberá. Durante el 2021 “tenemos más de 1.700 graduados”, agregó.

La educación a distancia, está pensada para “mayores de 18 años que por alguna situación no pudieron finalizar su educación obligatoria, tanto en primaria como en secundaria”, explicó la directora. Para ello, indicó que “estamos en 71 municipios, contamos con 261 núcleos educativos. Estos son espacios físicos donde se dan las tutorías y se toman las evaluaciones. Nuestro sistema es semipresencial y se denomina educación a distancia”.

Antonella Coletti precisó que “al principio de la pandemia, con el proceso de adaptación, tuvimos sólo 380 graduados. Nos alegró que este año estemos llegando a este número. Estamos recuperando las cifras del 2019”.

Asimismo, contó que “si bien hace unos 5 años contamos con una plataforma propia, donde los docentes de cada materia dan contenido específico. Tuvimos que adaptarnos a las aulas virtuales porque la mayoría de los estudiantes ingresaba por dispositivos móviles. Así que tuvimos que hacer cambios porque algunos contenidos que estaban pensados para el uso desde computadoras”.

El SiPTeD “al ser educación a distancia, está pensando en módulos (las materias) dividido en dos ciclos: formación básica y orientada. Hay personas que lo finalizan en un año, porque tienen mayor tiempo para dedicarle a los módulos. Pueden rendir hasta tres por mes y decidir cómo ir avanzando”.

El estudiante, “cuando se encuentra listo, da aviso para pedir la evaluación y rendir el módulo. Una vez que aprueba, puede avanzar al siguiente”.

Para sumarse al sistema y finalizar la educación obligatoria, “cualquier persona puede hacerlo”, aclaró.

Por ello, “si alguien avanzó en la secundaria, es importante que pida la documentación, el pase analítico validado, porque permite hacer el examen de equivalencia. De esta forma, reconocemos lo que haya avanzado y vamos descontando materias”, aseguró.