viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enojo en la renovación con intendentes que negocian con Cambiemos por la CEEL

1 octubre, 2021
Enojo en la renovación con tres intendentes que negocian con Cambiemos por la CEEL

SZUMKOSKI Y KOBLER. Los intendentes de Liniers y Nueve de Julio están en la mira por desafiar la estrategia política de la cúpula de la renovación

Enojo en la renovación con tres intendentes que negocian con Cambiemos por la CEEL
SZUMKOSKI Y KOBLER. Los intendentes de Liniers y Nueve de Julio están en la mira por desafiar la estrategia política de la cúpula de la renovación

El resultado de las PASO dejó tensiones que no se disiparon en el Frente Renovador y la intención es trabajar muy fuerte “y unidos” para revertir el resultado el 14 de noviembre. Reconocen que la estrategia política no puede tener fallas. Por eso ha causado mucho enojo en la cúpula de la renovación la actitud de tres intendentes y dos diputados del Alto Paraná que se lanzaron a pactar una alianza con dirigentes de Cambiemos para ganar la asamblea anual de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), que está siendo administrada por renovadores.

Los impulsores de la lista Verde son Rubén Kobler de Nueve de Julio, Miguel Szumkoski de Santiago de Liniers y Roberto Wern de Mado Delicia; y los diputados Cristina Bandera y Julio “Chun” Barreto, pensaban que tenían el triunfo asegurado en las distritales que se realizaron el domingo. Pero la realidad les dio una sorpresa. De los 109 delegados electos, sólo 35 ingresaron por la Verde (3.400 votos).

La lista Celeste, que conduce la Cooperativa de la mano del presidente, Alberto Romero, y que tiene un acuerdo político con el intendente Fabio Martínez, obtuvo 50 delegados (5.000 votos). Es la lista más representativa de la renovación de todas las que compitieron.

Luego quedaron la Violeta (impulsada por los radicales Daniel y Gustavo González, concejal electo y diputado respectivamente) con 18 delegados (1.500 votos) y la lista Multicolor con 6 delegados (1.000 votos). La Violeta habría tenido el apoyo de Sebastián Tiozzo, referente cercano al diputado Martín Sereno.

Hubo un cuarto intendente que colaboró con la lista Verde: Jorge Lezcano de Piray (asumirá en diciembre como diputado); y otros importantes dirigentes del sector renovador que responden al exintendente Norberto Aguirre. Al ser un grupo tan grande, nunca pensaron que la Celeste iba a cosechar tantos votos.

Con este panorama y de cara a la Asamblea anual ordinaria, donde los 109 delegados tendrán que elegir a tres consejeros para integrar el Consejo de Administración, los intendentes de la lista Verde vieron la oportunidad de ganarle a la Celeste pactando una alianza con la Violeta y la Multicolor. Eso le daría 59 delegados sobre los 50 del oficialismo. Pero también le abriría las puertas a Cambiemos para entrar en la administración de la Cooperativa, que se considera un bastión renovador.

La posible alianza entre renovadores disidentes y dirigentes de Cambiemos como los González (y el kirchnerista Tiozzo) dejó de ser un rumor y quedó confirmada con la entrevista que dio Szumkoski el lunes a una radio local, donde expresó: “Siempre dijimos que con la Celeste no íbamos a acordar, ahora avanzaremos en diálogo con todos los otros sectores para imponer la mayoría en la Asamblea”.

Consultado acerca de una posible bajada de línea provincial para que acuerden “entre renovadores” para no permitir el ingreso de opositores al manejo de la Cooperativa, respondió que: “el momento de acordar con la Celeste se terminó, ahora es momento de una nueva era”.

“Si el Gobierno provincial quería intervenir lo hubiera hecho antes, como dijo en las PASO que se definió una lista y listo. Nos hubiera dicho ´muchachos ustedes los intendentes no se presenten, como se hizo en las PASO´”, agregó.

Sobre la posibilidad de acordar con la Violeta y la Multicolor sostuvo: “Si no se venden los delegados vamos a estar bien, no debería haber problema”. Y finalizó: “llegamos a esta instancia, si era para acordar nos hubieran dicho antes, bájense, acá el único renovador es Romero y no se participaba”.

 

Enojo provincial

A primera hora del lunes llegó a Gobernación y a la Legislatura la intención de la lista Verde de pactar con la Violeta y la Multicolor para ganarle a la Celeste en la Asamblea. No cayó para nada bien y empezaron desde la Provincia a contactar a los intendentes.

Hubo varios llamados y, al principio, los intendentes desafiaron las órdenes que llegaban por parte de funcionarios de segunda línea.

El malestar fue creciendo, principalmente con Kobler que habría llegado a expresarle a un emisario: “no le debo nada a la renovación ni al Gobierno”; y con Szumkoski, quienes desobedecieron la orden de los “mensajeros” de la cúpula quienes les decían “hay que acordar entre renovadores”. Incluso un segundo enviado de la cúpula oficialista fue “destratado” cuando quiso mediar con la Verde.

En las últimas horas se produjeron otras conversaciones subidas de tono, de modo imperativo, donde les dieron a entender que “sí o si” el acuerdo tiene que ser con la lista Celeste. Se les habría advertido que “estarán traicionando la voluntad popular porque hay una clara mayoría. Es lo mismo que los renovadores en el Concejo de cada municipio se junten con la oposición para destituir a los intendentes”.

Dos altos funcionarios de la provincia, consultados por PRIMERA EDICIÓN, respondieron que “se le transmitió el mensaje de forma muy clara, si no quieren entender, queda a criterio de ellos”.

“Si ellos ganaban las elecciones como lista Verde, no hay ningún problema, pero ahora que perdieron no corresponde que terminen haciendo alianzas con Cambiemos ni los kirchneristas”, aclararon.

La mayor preocupación es que la interna política por la CEEL divida los votos en el Alto Paraná de cara a las legislativas del 14 de noviembre. Un alto dirigente de la CEEL dijo, por ejemplo: “trabajamos para que Lezcano sea diputado provincial y ahora se quieren unir con Cambiemos para venir en contra nuestra”.

La opción que impulsa la provincia, como salida a esta situación, es que haya un acuerdo entre la Celeste y la Verde, sólo renovadores, dejando al resto afuera. Si los impulsores de la Verde desoyen este mandato de la conducción provincial, correrá por cuenta de ellos.

Tags: CambiemosCEELEleccionesFrente Renovador de la Concordia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UNaM puso un freno a la fecha fijada por la Nación para la presencialidad total

Next Post

De los Reyes: “No hay tiempo para lamentos”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Dr. Lisandro Benmaor - Presidente del Instituto de Previsión Social
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores