Y finalmente llegó, tarde, pero llegó la autorización de la Nación para la apertura oficial del corredor turístico entre Puerto Iguazú y la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, a través del Puente Tancredo Neves.
La Decisión Administrativa 935/2021 de Corredores Seguros fue formalizada este mediodía en el Boletín Oficial.
primera-seccion_27-09-2021_suplemento-1De esta manera, con la habilitación en marcha, los primeros argentinos, ansiosos del lado de Foz, comenzaron a ingresar por el paso fronterizo terrestre y dieron sus primeras impresiones tras pisar suelo argentino.
“Estamos re contentos de estar acá con la familia pasando”, comenzó relatando un posadeño que vive con su familia en Buenos Aires y fue uno de los primeros en ingresar desde Brasil. Seguidamente felicitó al Gobierno misionero por la organización y el esfuerzo de contar con este corredor “tan necesario”. “Sé como la pelearon, no sólo el gobernador sino todos los misioneros”, expresó.
También la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se congratuló del paso de los primeros visitantes brasileños a través de Puerto Iguazú “después de 560 días” de fronteras cerradas. Lo hizo a través de un posteo en Twitter donde expresa: “¡Bienvenido el turismo!”
¡Bienvenido el turismo!
Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú.
Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura.
Una alegria! pic.twitter.com/3hI7OTIfiT— Florencia Carignano (@florcarignanook) September 27, 2021
Sigue la incertidumbre por la falta de protocolo de Brasil
Entretanto, tal y como adelantó en las primeras horas de este lunes PRIMERA EDICIÓN, Brasil sigue sin protocolo de ingreso a través del puente Tancredo Neves. De hecho, en el control migratorio del lado brasileño están avisando a quienes cruzan hacia Argentina que no tienen orden de volver a dejarlos entrar ni a ellos ni a los argentinos que quieran entrar a Foz.
Por estas horas, el embajador Daniel Scioli está intentando destrabar con las autoridades en Brasilia el decreto que pone restricciones al ingreso por vía terrestre al país vecino.