A poco de finalizar el mes de septiembre los reportes de cuadros respiratorios pediátricos se mantienen altos en comparación al año pasado. Hasta la semana epidemiológica 36, las salas recibieron un promedio de 320 casos semanales.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la gerente asistencial del Hospital Pediátrico de Posadas, Liliana Fernández Sosa, detalló que en la guardia de emergencias “tuvimos que poner un quinto médico para poder satisfacer la alta demanda. El 70% de las consultas son por casos respiratorios”.
En los pacientes, “hablamos de niños de 5 años para abajo, por tanto, no se trata de una transmisión en un plano escolar, sino más bien familiar. Esto denota quizás que hubo poco cuidado de los padres en cuento al uso de barbijo y el lavándose manos en el hogar“.
“Los niños pequeños, generalmente no salen de casa. Así como se transmite un resfrío, gripe, también puede darse con el COVID”, agregó.
Aumento del 70%
Por su parte, el coordinador del programa provincial de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, precisó a este Diario que “este año entre la semana 27, 28 y 29, veníamos con valores relativamente bajos, casi iguales a los del 2020. Desde la semana 30 a la 36, hubo un aumento bastante importante en comparación al año pasado, casi en un 70%”.
En el Hospital Pediátrico, “manejábamos entre 90 a 100 casos y en estos momentos estamos en unos 320 casos semanales. Por eso, se siguen manteniendo los circuitos para la atención de los niño con cuadros respiratorios para separarlos de otras patologías”, añadió.
Con los casos actuales Rolón indicó que “casi volvimos a los valores del 2019”. Asimismo, aseguró que “tampoco corresponde a esta época del año, porque esos valores los teníamos a fines de junio o julio pero ahora se mantuvieron hasta agosto y septiembre”.
Es una tendencia que se repite en las 50 salas de internación abreviada de la provincia: “En la gran mayoría, principalmente en áreas pediátricas de hospitales de Oberá, Eldorado, Iguazú, Puerto Rico y Alem, empezaron a subir la cantidad de casos”, compartió el doctor Rolón.
Contó también que “suelen ser menores de seis años. En eso prestamos especial atención por el avance en la obstrucción de las vías respiratorios es a los niños menores de dos años. Este puede sufrir la falta de oxigenación a obstruirse”.
El coordinador del IRAB remarcó que “esto tiene que ver con que se reactivaron los movimientos en escuelas y guarderías”. Recomendó a los padres concurrir a los centros de salud porque “están los cuadros de bronquiolitis, en menores de dos años”.
A pesar de que los casos se mantienen altos, el doctor Rolón compartió que “la mayoría son leves a moderados, acuden las salas de internación abreviada en observación y regresan a sus casas”.