El cupo inicial del corredor con Foz será de 890 personas por día y el test no será gratuito

En principio podrán ingresar a Argentina los nacionales y residentes “de países limítrofes que estuvieron allí en los últimos 14 días”. Misiones confirmó 51 agentes sanitarios para controles en el puente y el aeropuerto de Iguazú.

25/09/2021 10:28

POR AHORA 890 EN TOTAL. Ese es el cupo de ingresos que negociaban ayer Nación y Misiones desde el lunes 27.

A pocas horas del inicio de funcionamiento del corredor seguro turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, ya trascendió el borrador que negocian Misiones y los Ministerio de Salud e Interior de la Nación para tal habilitación prevista para las cero hora del lunes 27 de septiembre.

PRIMERA EDICIÓN accedió al documento donde se determinan los detalles del funcionamiento de la prueba piloto. En el mismo se determinó cómo accionarán un total de 51 agentes sanitarios (30 en el puesto fronterizo del puente Tancredo Neves con turnos de 8 horas cada grupo; y 21 en el aeropuerto internacional de Iguazú con similar carga horaria garantizando 7 agentes para realizar los test).

A su vez, fuentes oficiales confirmaron que el test de ingreso a Misiones no será gratuito para quienes superen las 24 horas de permanencia en Brasil (argentinos o extranjeros). Y se aplicará la promoción hacia el turista que tiene una reserva hotelera o gastronómica de hacérselo gratis.

En el borrador del protocolo, se determinó qué pasos se darán en caso de detectarse casos positivos y sospechosos, dónde se alojarán, el envío de las muestras al Malbrán para la determinación de la cepa ante la aparición de casos de Delta, entre otros items.

Nación y Provincia tenían prácticamente acordado ayer que el cupo inicial hasta el 1 de octubre será de 890 personas por día, incluyendo a los argentinos que crucen a Foz y vuelvan al país.

Para la apertura del corredor seguro, por ahora, solamente podrán entrar a la Argentina vía Iguazú los nacionales que estén en el exterior (varados) y los residentes en países limítrofes que no deberán hacer aislamiento, siempre que hayan permanecido en ellos durante los últimos 14 días.

Es decir que, un alemán o inglés o norteamericano que toma un vuelo directo desde su país de origen a Foz y pretenden entrar inmediatamente, deberá realizar una cuarentena obligatoria antes de completar su ingreso a la Argentina.

Ahora, se espera que autoridades de Salud y Migraciones de la Nación aprueben el texto y sea firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, antes del lunes.

Misiones insistió ante Nación en la elección del corredor entre Iguazú y Foz “para evitar y desalentar el ingreso clandestino de personas, que implican un potencial peligro por ser un ingreso sin control sanitario”.

Los detalles del acuerdo

• Los Centros de Testeos se dispondrán en Carpas Sanitarias a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Trabajará con el Laboratorio de Análisis del Hospital de Puerto Iguazú. Estarán a cargo de la médica Lilian Kisiel y del Bioquímico José Luis Rodríguez y funcionará las 24 horas.

• Se realizarán test de antígenos (test rápido COVID-19 AG RAPID Test device nasal – in vitro diagnostic rapid test for qualitative detection of SARS – CoV2 antigen (Ag)).

• El test de ingreso tendrá un costo a cargo de la persona que elige ingresar por el corredor. Sin embargo, quien tenga una reserva turística o gastronómica en Misiones no lo abonará, presentando el comprobante de compra o reserva de la actividad a una empresa misionera.

• El control del pasaporte sanitario (dos dosis de vacuna contra el COVID); PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación; y test rápido al ingreso será controlado por el personal de Migraciones.

• Se sigue negociando que los argentinos o brasileños que crucen por menosas no deban realizarse test para regresar a sus países.

• El Duty Free Shop recién abriría sus puertas a partir del 1 de octubre.

• Para el caso que un extranjero dé positivo, será aislado en la Hospital Modular recientemente terminado por 10 días, con supervisión y seguimiento médico.

• También se puede realizar el aislamiento en el hotel contratado, ya que los establecimientos deberán tener un grupo de habitaciones para tal fin. Será a cargo del visitante.

• Cuando logre dar negativo, se entregará al turista un certificado con el cual podrá continuar su ingreso al país o continuar viaje a otra provincia argentina.

Para el ingreso de extranjeros

• Se solicitará el registro de entrada con la documentación personal respectiva; seguro de viaje COVID para extranjeros; se deberá consignar el destino de viaje; tener bajada las aplicaciones CUIDAR (nacional) y Misiones Digital (provincial).

• El transporte de pasajeros y el que se realice de manera particular, serán tratados de forma separada y aislada en el puesto fronterizo.

• En todos los casos no descenderá ninguna persona de la unidad hasta que se realice el control migratorio y de nacionalidad de la totalidad del medio de transporte.

• Cuando el ingreso sea a través del aeropuerto, hasta tanto no se realice el control migratorio de la totalidad del avión, no podrán descender los pasajeros de otra aeronave.