martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con una inflación del 50%, Argentina es el país con las tasas más negativas del mundo

25 septiembre, 2021
PLAN AGUANTAR. Advierten que las reservas líquidas del Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, alcanzan hasta las elecciones de noviembre.

La dolarización de los ahorros y el “desprecio” de la población a estar invertido en pesos argentinos tiene sus consecuencias sobre la economía. Más aún, cuando lo que paga estar posicionado en moneda local pierde olímpicamente contra la inflación. De ahí que en el mundo el caso argentino, otra vez, suele ser ejemplo de lo que no hay que hacer. ¿Por qué con una inflación que vuela en torno al 50% anual las tasas de interés son tan bajas? ¿Por qué el Banco Central, a contramano de lo que hace cualquier otro banco central del planeta, no sube el costo del dinero si tiene un desborde inflacionario como el de Argentina?

El país lidera el ránking mundial de las naciones que ostentan tasas reales híper negativas. ¿Qué quiere decir eso? Que virtualmente no paga ningún premio por estar posicionado en pesos, fomentando claramente una mayor inflación o el resguardo en activos que sí protejan contra el aumento de precios (como suele ser el dólar). Según la estadística de Charlie Bilello, CEO de Compound Capital Advisors, tomando la tasa que convalida cada banco central versus la inflación, la Argentina es la que muestra la tasa más negativa del mundo.

¿Qué pasa en el mundo?

La tasa testigo para el caso local es la de las Leliq, que el Banco Central de Miguel Pesce tiene clavados en 38% anual desde noviembre del 2020 (la última vez que la movió fueron escuálidos 2 puntos). Así, con una inflación anualizada de 51,4%, la Argentina lidera con tasas reales negativas del 13,5%.

En la región, es cierto, hay todavía cierta tendencia a que los bancos centrales tengan tasas “algo” por debajo de la inflación. Brasil, por caso, tiene la Selic en 6,25% contra una inflación que corre al 9,7% (tasa pierde contra precios un 3,4%). La suba reciente de las tasas en el país carioca (de 100 puntos hace escasos días) fue la quinta alza consecutiva que realiza desde el mínimo histórico de 2%.

Hay otros países que vienen subiendo las tasas recientemente por el rebrote inflacionario: México las subió en agosto, Rusia hizo lo mismo en septiembre, Chile también en agosto y Perú este mismo mes. Claro que los países de la región no tienen una inflación desbordada ni tasas ultra negativas como la Argentina. Colombia paga una tasa real negativa de casi 3%, Perú también negativa en torno al 4% y Chile 3,3% menos que el aumento de precios. Los movimientos son “marginales”, como se ve, y nunca exceden esos guarismos.

En el “mundo desarrollado” tampoco hay tasas negativas como la Argentina, si bien la mayoría de los bancos centrales han bajado el costo del dinero para que la economía recupere más rápido por la pandemia, empiezan a estabilizarla. En el Reino Unido hay una tasa del 0,10% contra una inflación del 3,2% anual; Estados Unidos tiene una tasa negativa contra la inflación de 5,2% (los fed funds están en 0,13% versus un IPC que corre al 5,3%).

Argumento oficial

La política del BCRA es insólita porque no produce ningún movimiento alcista a pesar de tener una inflación del 50% anual. Los argumentos oficiales hablan de que subir el costo del dinero impactaría en los préstamos y que poco y nada haría para mantener los pesos en el sistema (los que están se quedan porque hay cepo cambiario e imposibilidad para dolarizarse, particularmente las empresas e institucionales). Así, con tasas bajísimas que pierden contra la inflación, el sistema financiero argentino es cada vez más chico.

Los depósitos tienen un bajo dinamismo y se observa crecimientos en las colocaciones que ajustan por inflación (UVA). Pero eso sucede porque el ahorrista atrapado en la era del cepo necesita cubrirse de alguna manera si va a mantenerse en pesos. Pero la inestabilidad en el mercado de cambios le pone límites ya que movimientos bruscos de los tipos de cambio fogonean una salida de esas colocaciones a mercados alternativos.

Y por el lado de los préstamos, el argumento oficial para no subir las tasas, tampoco crecen. Con datos a agosto, acumulan 9 meses consecutivos de caídas. Los que están ligados a la economía real tampoco repuntan si bien hay algún movimientos en los créditos de empresas (adelantos y documentos).

Algunos creen que de cualquier manera, subir las tasas no haría que el mercado se convenciera de que a lucha contra la inflación va en serio. ¿Por qué? Mientras que en Chile el crédito bancario equivale al 90% del PBI y en Brasil llega al 70%, en la Argentina solamente el 12,5%. Ergo, encarecer el costo del dinero tendría un impacto acotado y no tendría el efecto deseado.

¿Por qué?

Mientras que en Chile el crédito bancario equivale al 90% del PBI y en Brasil llega al 70%, en la Argentina solamente el 12,5%. Ergo, encarecer el costo del dinero tendría un impacto acotado y no tendría el efecto deseado. Pero otros creen que sí podría ser una señal. Por lo pronto, el BCRA que maneja Miguel Pesce no habla de la inflación. Ni en público ni en privado. Eso es tarea de Economía, o en todo caso, de la secretaría de Comercio con su control de precios. Otra anomalía para el BCRA.

Tags: #economíaArgentinaBanco CentraldineroDolarizaciónInflaciónIPCMundoTasas negativas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Identificaron a la mujer que falleció tras el choque del colectivo en la ruta 12

Next Post

El femenino de San Lorenzo ya tiene grupo para la Copa Libertadores

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores