Los bomberos de El Porvenir reúnen a unos 300 aspirantes

Son voluntarios de diferentes edades y barrios de Posadas que reciben capacitación en el cuartel. En el lugar brindan además, apoyo educativo y clases de taekwondo para los niños y adolescentes.

24/09/2021 19:46

EN ACCIÓN. Los instructores en plena actividad con los voluntarios atentos a las indicaciones. (Fotos M.Fedorischak).

Con un trabajo silencioso y con mucho valor social, el Cuartel de Bomberos del barrio El Porvenir de Posadas, lleva adelante sus actividades semanales de capacitación para los futuros voluntarios que suman más de 300, un número alto y más si se trata de personas de bajos recursos.

El responsable del Cuartel, el comandante José Lobos, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “los chicos que vienen acá en su mayoría son de Posadas y Garupá, más específicamente de la zona de Villa Cabello, de la Chacra 181, Ñu Porá, Don Santiago, Santa Clara I, II y III, Horacio Quiroga y Piedras Blancas. Son de familias humildes, con ganas de aprender y salir adelante, lo que los predispone de buena manera para ser bomberos voluntarios”.

Lobos resaltó que “notamos que muchos llegan con la intención de utilizar el uniforme de bomberos, pero luego se dan cuenta que no se trata sólo de eso sino de los conocimientos que deben ir adquiriendo, capacitándose en diferentes áreas y temas que poco a poco van realizando. Tenemos con nosotros niños de 8 años hasta mayores de 40 años, todos aspirantes a voluntarios”.

Todos, durante la clase, siguen atentamente las indicaciones del instructor, toman apuntes de las descripciones que realiza sobre una persona que está tendida en el piso y recibiendo los primeros auxilios.

“No solamente le brindamos las herramientas para que se capaciten para ser bomberos voluntarios sino también le damos contención espiritual y educativa. Tenemos personal que se está capacitando en distintas áreas de la enseñanza, apoyo escolar para los más chicos, computación, defensa personal a través de las clases de taekwon do que nos ofrece la familia Bergallo tres veces por semana, entre las variadas actividades”, detalló Lobos.

La actividad la llevan adelante con el apoyo de los mismos vecinos, “nuestro alcance operativo es entre la Rotonda de Posadas y el puente que divide Garupá con Candelaria”.

Asistentes

“Somos 357 integrantes divididos, de lunes a viernes, por tercios. A cada clase asisten entre 50 y 60. Los capacitamos en el uso de las diferentes técnicas para poder desarrollar la labor de bomberos como corresponde”, dijo Lobos.