Mojón Grande está de fiesta y celebra sus 76 años

Este municipio ubicado dentro del Departamento de San Javier, logró su municipalización el 25 de septiembre de 1945. Por ello, la fecha recordatoria de fundación del pueblo.

25/09/2021 07:05

La Municipalidad es el eje institucional de esta ciudad que se destaca por su colonización de origen europeo y la producción de caña de azúcar, en especial la de origen rubio.

 

Como un balcón al río Uruguay, el municipio de Mojón Grande celebra este 25 de septiembre 76 años de su fundación. En la actualidad dicha localidad pertenece al departamento de San Javier y se encuentra justamente a 25 kilómetros de la ciudad cabecera de dicho departamento (San Javier) y a tan sólo 110 kilómetros de Posadas, la capital provincial. Sus principales vías de comunicación son las rutas provinciales 209 y la ruta Costera 2.

 

Cuenta la historia que los inicios de este municipio se remontan a la década de 1920, cuando hasta este lugar llegaron colonos de distintas partes de Europa alemanes, ucranianos, polacos, rusos, italianos, españoles y portugueses, entre otros.

 

A fines de la década de 1930 también llegó un destacado contingente de colonos de origen eslavo. Entre los apellidos de los pioneros se hallan Grzelak, Howaluk, Hrebien, Hukowski, Kierys, Radosiuk, Sapoznik y Ujeika, entre otros.

 

La ruta Provincial Costera 2 y Mojón Grande mirando desde más arriba como un “balcón gigante” al río Uruguay (del otro lado Brasil)..

 

Tras el esfuerzo, trabajo, pedido y negociaciones a nivel provincial e inclusive nacional de sus primeros pobladores, principalmente, Mojón Grande logra su municipalización el 25 de septiembre de 1945. Por ello, la fecha recordatoria de fundación del pueblo.

 

Formaban parte de ella, la picada El Ceibo, los parajes Cinco Mil, El Guerrero y Guatambú. Allí, se asientan las autoridades de la comuna, dentro de lo que fuera propiedad de la Sociedad Errecaborde y Compañía.

 

Origen del nombre
Por otra parte, se estima que el nombre del lugar proviene de un antiguo mojón de madera colocado en el año 1893 en el camino tropero que unía San Javier con Yerbal Viejo.

 

El Palacio Comunitario y Deportivo de Mojón Grande posee una destacado y singular estilo arquitectónico que sobresale en dicha localidad.

 

Más del 30 por ciento de sus tierras son colonias de origen fiscal, y dentro del distrito todavía se conservan unas 1.500 hectáreas de selva sobre-explotadas.

 

En 1962, la Dirección General de Catastro de Misiones regularizó la ocupación de los colonos en la parte rural, y el sector urbano resultó encuadrado en 23 manzanas, la mayoría de 80 metros de lado, con cuatro solares cada una. Actualmente, Mojón Grande es un municipio caracterizado por la amabilidad de sus pobladores, el espíritu solidario y el trabajo cotidiano que hace a esta comuna crecer y conectarse cada vez más a los principales núcleos urbanos.

 

Sus límites actuales los mantiene desde su fundación, con la irregularidad mostrada en el período comprendido entre los años 1979 y 1983, cuando toda su circunscripción fue anexada al municipio San Javier, en la época militar.

 

La plantación, cosecha, producción y comercialización de la caña de azúcar es una de las principales actividades de esta localidad.

 

En referencia al plano económico de Mojón Grande, es el principal productor de caña de azúcar orgánica (azúcar rubio) y convencional de la cuenca cañera misionera, como así también de sus derivados, en virtud de su proximidad al ingenio azucarero de San Javier.

 

Otras actividades que resultan significativas para la población son la ganadería, cultivos de yerba mate, té, tabaco, aserraderos y carpinterías. En la actualidad también se crían ganado, incursionan en la actividad apícola y la siembra de maíz en pequeñas parcelas.

 

Salto Las Mujeres

 

El Salto Las Mujeres está “escondido”, en las afueras de Mojón Grande. Sin embargo, se muestra, por demás, irresistible a la hora de visitarlo.

El salto Las Mujeres se encuentra en el municipio de Mojón Grande, es pequeño y no cuenta con ninguna infraestructura, pero es uno de los atractivos turísticos naturales que tiene este pueblo, escondido en un paisaje característico de la tierra colorada con mucho verde, aguas cristalinas y un cielo azul como un techo gigante al aire libre.

 

Lleva el nombre porque antiguamente era el lugar donde las mujeres se juntaban a lavar ropa. Antes del salto el agua se desliza por una canaleta que conduce y dejar caer el agua a un costado del paredón de piedra. No se forma pileta natural.

 

Para los aventureros que deseen llegar a este lugar de encanto, tienen que salir desde la plaza de Mojón Grande, por la calle Buenos Aires hacia la calle Cornelio Saavedra, luego media cuadra hacia la derecha y entrar al camino de tierra hacia la izquierda. Continúan unos 2 kilómetros y en el camino que va a la izquierda tienen que entrar unos 600 metros hasta llegar al arroyo y a la derecha se encuentra el salto Las Mujeres.

 

Parte del camino terrado, pero de singular belleza y paisaje que lleva al epicentro del Salto Las Mujeres.

 

Fuentes: misionesnatural.com; diputados.gov.ar: lamisiondigital.com y Redacción Central