sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los celíacos del interior, los que más sufren asimetría de precios

23 septiembre, 2021
APORTE. Por ley, los celíacos deben recibir 1.843 pesos para alimentos. (Fotos M.Fedorischak).

Los celíacos que viven en el interior del país, especialmente en las localidades más pequeñas, son los que más sufren la diferencia de precios de los productos libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Pese a que mejoró sustancialmente el acceso a estos alimentos en las ciudades más chicas, la diferencia de precio entre una galletita sin TACC en Ciudad de Buenos Aires y San Pedro, para mencionar una localidad misionera, es abismal.

Por eso, el monto de 1.843,05 pesos fijado en febrero último por el Ministerio de Salud de la Nación como cobertura mínima de las obras sociales para el celíaco, no solo quedó defasado por la inflación sino por esta asimetría de precios.

Bolsines para los que no tienen obra social

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidenta de la filial Misiones de la Asociación Argentina de Celiaquía, Marité Clemente, contó además las dificultades que están pasando los celíacos que no tienen obra social y reciben esta prestación alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social. Según indicó, luego de constatar que en varias localidades habían dejado de recibir estos bolsines que manda el Estado nacional y que cada vez incluyen menos productos y, paradójicamente, casi en su totalidad son alimentos no específicos para celíacos, iniciaron un relevamiento para conocer la situación provincial. Según constataron, “en casi todas las localidades se cortó el envío de los bolsines, en algunas un solo mes, como en Puerto Iguazú, y en otras dejaron de recibir en febrero pasado. Algunas localidades, como Apóstoles, el municipio ayuda a los celíacos reforzando la ayuda que viene de Nación y durante los meses que no llegaron los bolsines trataron de asistirlos”, detalló.

Finalmente, según confirmó Clemente, los bolsines del Ministerio de Desarrollo Social volvieron a distribuirse en septiembre pero, según advirtieron desde la Asociación Celíaca, no contienen la misma cantidad de productos para todos los beneficiaros. Desde Desarrollo Social les anunciaron que próximamente llegará una caja alimentaria con más productos pero, por ahora, siguen con estos bolsines “de refuerzo”.

Elogio a la caja del IPS

Casi en el otro extremo se encuentra la caja alimentaria que entrega el IPS para sus 603 afiliados con celiaquía, que incluye 16 productos libres de TACC seleccionados por la nutricionista Mónica Sprang. “La caja del IPS que es un lujo que muy pocas obras sociales del país tienen. Es fantástica, no solo porque es completa sino porque incluso tiene productos que a veces no conseguimos en las góndolas”, destacó Clemente.

Según contó, las autoridades de Desarrollo Social “prometieron que regularizarían la entrega y nos dieron una lista muy importante de mercaderías que estarían incluidas en la próxima caja para celíacos… ojalá se acerque a la caja del IPS”. Pese a que esperaban que el Estado entregue las mercaderías de los meses que no cumplió, ya avisaron que no sería así.

Cobertura obligatoria

Por ley, todos los pacientes celíacos diagnosticados deben recibir cobertura de las obras sociales para sus alimentos libres de TACC, entendiendo que la correcta alimentación es el tratamiento para la celiaquía. El monto se actualiza anualmente y la Resolución 695/2021 del Ministerio de Salud de la Nación de febrero último lo fijó en 1.844 pesos. Hay obras sociales que hacen este aporte en dinero y otras entregan una caja con mercaderías. Los que no tienen obra social reciben este aporte a través de Desarrollo Social.

Según precisó Marité Clemente, al menos los que participan en el grupo de Whatsapp de la Asociación de Celíacos de Misiones, donde hay más de 100 personas, dan cuenta que la mayoría de las obras sociales están cumpliendo con esta prestación.

“Para poder acceder a este beneficio se debe entregar un formulario específico que entrega el Ministerio de Salud de la Nación que debe completar el médico que diagnosticó y esto debe estar acompañado por el estudio de diagnóstico, la biopsia, ese es un problema porque muchos no están diagnosticados con biopsia sino a través del análisis genético de sangre”, indicó.

 

Hay más celíacos de los que se creía hasta hace unos años

Se desconoce cuántos celíacos hay en Misiones y en el resto del país. “Por eso, desde hace muchos años se pide que se incorpore esta consulta en el Censo Poblacional que volverá a hacerse el próximo año. El registro internacional estimaba antes que uno de cada mil nacidos vivos era celíaco, pero ahora se habla de 1 de cada 80 niños y 1 de cada 100 ó 150 adultos, es decir que la incidencia es mucho mayor que la estimada hace algunos años”, indicó la presidenta de la filial Misiones de la Asociación Argentina de Celiaquía, Marité Clemente.

Según explicó, hay muchos adultos que transitaron la enfermedad celíaca solapadamente porque comían lo que plantaban y los animales que criaban en la chacra. Y se empezó a notar que algunos mayores ya no tienen la sintomatología típica del niño, como las diarreas, sino otras patologías asociadas, en su mayoría enfermedades autoinmunes. Por eso es tan importante tener un pronto diagnóstico de la enfermedad celíaca, que la familia o el médico de cabecera no dejen pasar los síntomas”, destacó.

Advirtió además las consecuencias que puede traer un diagnóstico erróneo y recordó su propia historia, “en mi caso, tengo tres hijos y uno solo es celíaco pero lo diagnosticaron mal, cuando tenía 8 meses le diagnosticaron leucemia, tuve la suerte de poder viajar a Buenos Aires y a la semana me dijeron que era celiaquía y por eso los resultados de sus laboratorios eran tan malos, tenía una anemia galopante”.

Tags: #saludalimentosCeliacosMisionesObras SocialesPreciosSin TACC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Desde que mataron a Carlos Amarilla todo se transformó en terrorr”

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores