lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación en Misiones por los conflictos en el Gobierno nacional

19 septiembre, 2021
COMPLICACIONES. Los chispazos entre el Presidente y la vice hicieron crecer las dudas.

 

La crisis que explotó internamente en el Gobierno nacional tras el resultado adverso de las PASO mantiene expectantes y con preocupación a diferentes sectores por las posibles secuelas que derivarían del conflicto.

Por ello, PRIMERA EDICIÓN consultó a diferentes referentes del ámbito político y económico provincial en relación a la problemática encendida dentro del Gobierno nacional.

Isaac Lenguaza

Isaac Lenguaza, diputado provincial y candidato a legislador nacional del Frente de Todos, comentó que “el FdT es una coalición de gobierno y como tal, tiene tensiones internas fuertes porque cada espacio tiene sus propias prácticas políticas, más allá de que todos coincidimos con los valores de un modelo nacional y popular”.

“Estas tensiones se manifiestan sobre todo cuando hay que redefinir el rumbo si realmente hay intenciones de leer el mensaje de la ciudadanía y cambiar lo que haya que cambiar. Y aunque parezca que las crisis generan inestabilidad, pienso que en realidad son necesarias y hasta sanas para encarar esta nueva etapa con todo sobre la mesa”, opinó.

Además, el referente del Partido Agrario y Social (PAyS), sostuvo que “no creo que se rompa el frente, por ahí ese es un anhelo de la oposición pero no va a pasar”.

En el mismo sentido, subrayó: “Uno de los reclamos más fuertes hacia la gestión de Alberto Fernández es la falta de mirada federal. Un gabinete con hombres del interior siempre puede ayudar a corregir eso, aunque en realidad hay que cambiar un ‘porteñocentrismo’ muy arraigado en la política nacional en todos los tiempos”.

 

Manejo de Cristina Fernández

Anita Minder

Por su parte, la legisladora provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Anita Minder indicó: “Es lamentable lo que está haciendo el Gobierno nacional exponiendo su propia interna y disputa de poder de la mano de Cristina (Fernández) e involucrando a todos los argentinos”.

“Esto era algo anunciado, porque si la vice dice ‘yo te puse’ claramente está señalando que hay un presidente pero otra persona maneja el poder. Esperemos que esto se resuelva prontamente porque la verdad es que nos hace vivir momentos muy difíciles, complicados”, cuestionó y agregó: “Vemos con mucha preocupación la irresponsabilidad de tener a los argentinos como rehenes de una disputa interna. Es algo que deben resolver ellos sin afectar la gobernabilidad que es lo que hoy de cierta manera se pone en riesgo. Todos esperamos que el presidente termine su mandato como debe ser, es a lo que aspiramos todos, pero si no toma posturas claras prontamente se verá afectado”, apuntó.

En relación a la conformación del Gabinete nacional, consideró: “Me parece que no pasa por si son o no funcionarios del interior. Veo que es un esquema donde además se hacen operaciones desde el mismo riñón del poder afectando la figura del presidente y la figura del Gobierno. El gabinete tiene que responder al presidente y tener un trabajo de unidad y equilibrio, para que las diferencias metodológicas de las políticas de gestión no terminen siendo operaciones mediáticas, de twitter, cartas, y audios, eso es todo muy poco serio”.

 

Puja de poder

Roque Gervasoni

A su turno, el diputado provincial renovador Roque Gervasoni expresó: “Hay una puja de poder innecesaria. Esto arrancó hace dos años con el sueño de un país federal y un gobierno nacional y popular. Y eso no se puede romper por una cuestión de egos, creo que todo está pasando por ahí. Lo que pasó el domingo (pasado) con la derrota en las elecciones caló hondo en el ego hacia dentro. Los pases de factura y las operetas de las terceras líneas no ayudan”.

Al mismo tiempo, afirmó que “este debate que estamos viviendo es más bien a nivel AMBA con la guerra de los medios nacionales fuertes en lo que es Capital. Las provincias estamos mirando de afuera y esperando que todo se resuelva porque tenemos que seguir. Me parece que es un tiroteo muy centralista, muy porteña la cosa”.

Consultado sobre el impacto que podría afectar a la gestión del presidente, Gervasoni dijo: “El desgaste que tiene él y va a seguir teniendo es lo más natural, porque el país agrietado no se terminó. Nosotros (por la Renovación) quisimos quedarnos afuera de la polarización, pero igual nos arrastró en estas elecciones”.

“Es normal que en cada gestión surja un desgaste, en esta oportunidad parece ser más fuerte por la pandemia, porque la economía nos golpea, la inflación no cesa, el ajuste siguió después de Macri y eso es lo que está reclamando la gente”, amplió.

El legislador también hizo hincapié en la necesidad de alcanzar una mirada más federal dentro de la administración del Ejecutivo nacional.

“Los gobernadores de las provincias van a empezar a pisar más fuerte en la política nacional”, adelantó y añadió: “Necesitamos un Gobierno nacional que tenga una mirada hacia todo el país. Deberían incorporar figuras del interior en el Gabinete. Tendrían que llamar a cada gobernador y preguntar qué jugador pueden poner en el gabinete. Eso sería lo mejor que se puede hacer porque se necesita el respaldo de todas las provincias”.

 

Respaldo al Presidente

Desde la sede provincial del Partido Justicialista publicaron un comunicado para expresar “un categórico respaldo al presidente Alberto Fernández, electo por la gran mayoría del pueblo argentino”.

“Seguimos convocando a la unidad de todos los actores y sectores que quieran transformar la historia para la felicidad del pueblo. Más allá de las próximas elecciones hay dos años de mandato a los que debemos honrar con compromiso patriótico”, subrayaron.

Entrevistado por este Diario, el diputado provincial y titular del PJ en Misiones, Rafael Pereyra Pigerl planteó: “Estoy convencido que el Gobierno nacional tiene que ser más federal, no solamente incorporando figuras del interior en el Gabinete, sino también atendiendo los reclamos, especialmente los de Misiones. Nosotros desde el Frente Renovador entendemos que lo primero es unirnos con los otros sectores, para hacer hincapié en el federalismo y autonomismo que hicieron crecer a una gran cantidad de pueblos de Europa y de todo el mundo”.

 

Más trabajo con gobernadores

Omar Olsson

Omar Olsson, diputado del oficialismo provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), manifestó: “En estos últimos dos años se dieron cuestiones que reclamamos desde la provincia, se pusieron en agenda y fueron tratadas en Congreso pero no siguieron adelante por decisión del Ejecutivo nacional”.

“Los reclamos que lleva adelante el gobernador Oscar Herrera Ahuad son genuinos y deben ser escuchados”, resaltó y finalizó: “No se puede armar un gobierno desde un centralismo de Buenos Aires. La Nación debe trabajar más con los gobernadores y representantes de cada provincia, y que los beneficios lleguen a todos los argentinos”.

 

“Esto tendrá efectos colaterales en todo el aparato productivo”

La puja dentro del poder político tiene sus secuelas directas sobre las actividades productivas económicas de diferentes sectores en todo el país.

Por ello, Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), dijo a PRIMERA EDICIÓN que “esto no nos deja bien parados al resto del mundo, y trae mucha incertidumbre hacia dentro. Es muy preocupante lo que está pasando, porque está muy claro que no tienen idea para dónde ir, y en el medio quedamos nosotros que no sabemos qué hacer para superar esta situación. En vez de discutir en serio sobre los problemas de la gente están con estos problemas internos. Hay mucho revanchismo en la política y así llegamos a un 50% de pobres, la indigencia que no para de crecer, empresas que se funden, y producciones que se caen”.

Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, manifestó: “Creo que la cuestión política no va a tener mucha influencia sobre el precio de la yerba porque gracias a la situación de gran demanda de la hoja verde el productor no se verá perjudicado en cuanto a esto. Pero obviamente que todos los argentinos, en su totalidad, nos veremos afectados por lo que seguramente será un nuevo incremento de la inflación”.

“Desde el sector estamos tranquilos por el valor que se obtendrá a la hora de la cosecha pero lo pagarán en efectivo, con lo cual tendremos que ir planificando los gastos y no guardar mucho la plata que perderá su valor”, afirmó.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, indicó: “Estamos muy preocupados porque la exportación forestal debe seguir trabajando y estamos pendientes de las medidas que se sigan tomando. No sabemos cómo quedará el tema de los costos. Por este problema, hay mucha gente que subió muchísimo el valor de sus productos, entonces estamos prácticamente parados por la incertidumbre general. Cuesta explicar esto a nuestros clientes internacionales”.

Finalmente, Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), dijo: “Hay una preocupación porque esto tendrá efectos colaterales en todo lo que es el aparato productivo por la gran desconfianza y la incertidumbre generadas, lo que se traduce en menos inversiones, más inflación y especulación del dólar”.

Tags: Alberto FernándezAnita MinderCrisis PolíticaCristian KlingbeilCristina KirchnerEleccionesGuillermo FachinelloIsaac LenguazaMartín DellienOmar OlssonPasoRoque Gervasoni
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Día del Estudiante se festejará también en el Parque de la Ciudad

Next Post

Love it! : “Una red de mujeres me fue acompañando”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores