En Misiones las internaciones están por debajo de la ocupación prepandemia

El Hospital Materno no tiene ingresos de embarazadas positivas desde hace una semana. En el Hospital Madariaga hay en terapia intensiva sólo un paciente con COVID pero trece pos-COVID.

11/09/2021 07:28

Imagen ilustrativa

Las salas de internación y terapias intensivas de los hospitales misioneros están por debajo de la ocupación prepandemia. Y por primera vez en más de un año hay más pacientes hospitalizados por patologías diferentes al COVID-19.

En la actualidad, en Misiones hay 134 adultos y niños hospitalizados en salas de baja y mediana complejidad y sólo cinco de ellos son positivos al coronavirus. Hace ya una semana que al Hospital Materno no ingresan embarazadas con COVID-19 a internación. Y en el Hospital Pediátrico no hubo niños hospitalizados por esta causa desde el año pasado cuando, por criterio epidemiológico, se indicaba el aislamiento en los centros de salud de todos los casos positivos.

En cuanto a las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) hay 61 pacientes internados en once hospitales que cuentan con este nivel de complejidad y solo 14 de ellos tienen COVID-19. No obstante, un dato no menor es que el Hospital Madariaga tiene a 13 pacientes posCOVID en terapia intensiva y sólo uno con el cuadro viral activo.

 

Índice de positividad

El índice de positividad cayó a 2% en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, muy por debajo del 10% recomendado como máximo aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este indicador permite valorar si se está testeando muy poco y, por lo tanto, no se está diagnosticando a las personas afectadas por el COVID-19. La apertura de los Centros de Testeos Rápidos en Misiones, que no requieren indicación médica para hacer el estudio, permitió estudiar a la población asintomática.