viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Al Qaeda sobrevivió y resurgiría de la mano de los talibanes

10 septiembre, 2021
Al Qaeda surgió en los 80 cuando Estados Unidos financiaba la resistencia islamista para frenar la invasión soviética en Afganistán. Foto: AFP

Al Qaeda surgió en los 80 cuando Estados Unidos financiaba la resistencia islamista para frenar la invasión soviética en Afganistán. Foto: AFP

Al Qaeda surgió en los 80 cuando Estados Unidos financiaba la resistencia islamista para frenar la invasión soviética en Afganistán. Foto: AFP

A 20 años de los atentados del 11 de septiembre (11-S) y una década después de la muerte de su líder Osama Ben Laden, Al Qaeda está diezmada pero no extinta: sobrevivió a la extensa ofensiva militar de Estados Unidos, inspiró la creación de otros grupos yihadistas en África y Medio Oriente, y ahora tiene la posibilidad de recobrar nuevas fuerzas de la mano de los talibanes en Afganistán.

A través de los ataques con aviones a las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, la organización extremista logró trascendencia internacional y se convirtió en blanco principal de la llamada “guerra contra el terrorismo” que la Casa Blanca impulsó junto a sus aliados.

Al Qaeda recibió varios golpes durante estas campañas militares, desde el asesinato de jerarcas como el exjefe militar Ayman al-Zawahiri y el propio Ben Laden, hasta la caída del Emirato Islámico (EI) de Afganistán comandado por los talibanes, aliados en el terreno y con la misma visión fundamentalista dentro de la rama sunnita del Islam.

Pese a esto, no fue derrotado y más allá de nuevos atentados atribuidos a sus células como el ocurrido en 2004 en el sistema de trenes de Madrid o el de 2015 a la redacción de Charlie Hebdo en París, su supervivencia se debió a que rediseñó su estrategia al fortalecer sus raíces en Afganistán y Pakistán y dar apoyo a otros grupos yihadistas en países ocupados por Occidente.

“Al Qaeda migró geográfica e ideológicamente desde los ataques del 11 de septiembre. Aunque algunos de sus ideólogos centrales que planearon ataques terroristas internacionales junto a Ben Laden todavía están activos, el enfoque actual está principalmente en conflictos intraestatales en lugares como Somalia, Siria, Yemen y el Sahel”, indicó a Télam Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz.

El think tank con sede en cuatro continentes elabora todos los años el Índice Mundial de Terrorismo, trabajo que expone un aumento en las muertes vinculadas a esta cuestión desde 2002 en Medio Oriente, África del Norte, Asia Meridional y África Subsahariana y que cuantifica el fracaso de la cruzada impulsada por la Casa Blanca tras el ataque más letal contra su territorio.

“Si el objetivo de la invasión de Afganistán era desmantelar Al Qaeda y otros grupos yihadistas y crear un estado libre de terrorismo, esos objetivos claramente fracasaron. Ahora hay muchos más grupos yihadistas que llevan a cabo ataques terroristas (afiliados a Al Qaeda o no) que antes de la invasión de Afganistán, y el Índice Global de Terrorismo 2020 tiene a Afganistán como el país más afectado por el terrorismo en el mundo”, precisó Killelea.

La resiliencia de Al Qaeda, organización que surgió en los 80 cuando Estados Unidos financiaba la resistencia islamista para frenar la invasión soviética en Afganistán, se debió a su colaboración estrecha con los talibanes y los aliados yihadistas paquistaníes para lograr refugio en la zona y sentar desde allí nuevas bases para avanzar contra distintos enemigos, tanto Gobiernos como otros grupos, principalmente el Estado Islámico.

De esta forma surgieron nuevas organizaciones en el área, como el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP) y Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS), más otras como el ex Frente Al-Nusra, con presencia en Siria y Líbano, Al Qaeda del Magreb Islámico, con operaciones en el norte de África, y Al Qaeda en la Península Arábiga, activo en Yemen y Arabia Saudita.

“La campaña antiterrorista en Afganistán posterior al 11-S eliminó a Al Qaeda en Afganistán, pero los problemas se trasladaron a Pakistán, donde los terroristas locales y elementos estatales optaron por proteger a muchos de sus líderes de alto rango”, explicó a esta agencia Sajjan Gohel, director de Seguridad Internacional de la Fundación Asia-Pacífico con sede en Reino Unido.

“El control ahora de los talibanes en Afganistán crea la posibilidad de un resurgimiento de Al Qaeda, que mantiene vínculos muy estrechos con la red Haqqani, una facción de los talibanes involucrada en actividades delictivas que incluyen tráfico de drogas”, añadió el también docente del London Schoool of Economics.

Killelea comparte el diagnóstico: “Es probable que los talibanes incorporen al Gobierno afgano a algunos grupos o individuos que están o han estado afiliados a Al Qaeda. La red Haqqani, una importante facción guerrillera afgana que tiene vínculos de larga data con Al Qaeda, tiene actualmente una fuerte presencia en Kabul y es probable que forme parte del Gobierno talibán”.

La incógnita es mayor sobre el impacto que tendrá esto para Occidente, principalmente si este resurgimiento implicará nuevos ataques contra sus intereses en otros países islámicos y más allá.

“El regreso de Al Qaeda a Afganistán va a ser un tema de preocupación para las autoridades antiterroristas occidentales, pero habrá un deseo por parte de los sectores más políticos de los talibanes que tendrán que gobernar y querrán evitar que nadie en su país planee y ejecute ataques contra objetivos occidentales. Aunque nadie sabe cuánto control tendrán para esto estos sectores políticos”, comentó Killelea.

Gohel, por su parte, fue menos cauto: “Los combatientes de Al Qaeda estuvieron luchando junto a los talibanes y es muy probable que regresen gradualmente a Afganistán para reanudar operaciones más amplias que apunten contra los intereses estadounidenses en todo el mundo islámico”.

Y concluyó: “Al Qaeda también buscará reclutar combatientes extranjeros de todo el mundo para incrementar su posición y capacidad de operar a través de la frontera. El teatro de operaciones Afganistán-Pakistán está a punto de reiniciarse”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: 11SAfganistánAl QaedaEEUUTalibanes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Mi mayor deseo es que se reabra el puente Tancredo Neves”

Next Post

Bolsonaristas protestan en tres estados y cortan rutas en Santa Catarina

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores