El primer lote de vacunas Pfizer, con 100.000 dosis, arribó hoy al país para ser destinadas al Plan estratégico de Vacunación. Se trata del primer cargamento del laboratorio estadounidense que llega luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Este año se recibirán en total 20 millones de sueros, según el acuerdo anunciado oficialmente por ambas partes.
Tras un año de polémica y dos meses después de la publicación del decreto que autorizó su llegada, el cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas de Pfizer arribó a las 15.11 de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AA991 de American Airlines. Tras el desembarco del lote, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).
Vizzotti confirmó que las dosis serán destinadas a adolescentes con prevalencias y a completar la segunda dosis a los que hayan recibido Sputnik V. La ministra de Salud estuvo acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, Nicolás Vaquer gerente General de Pfizer Argentina, y el gerente regional de American Airlines, Gonzalo Schames. Al lote que llegó esta tarde se sumará el 15 de septiembre un nuevo envío con otras 160.290 vacunas.
Así, los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.
“Estas vacunas, como dijimos oportunamente y como coincidimos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, los expertos y el Consejo Federal de Salud, serán utilizadas según el plan provincial para iniciar los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades, en forma universal, empezando con los 17 años, o también, en función del plan provincial, para completar esquemas de vacunación”, explicó la ministra luego de la llegada de las vacunas y confirmó que el objetivo será también avanzar antes de fin de año -de acuerdo con la disponibilidad- de la vacunación de toda la población adolescente.
Según detalló, se trata de cerca de cinco millones de personas de entre 12 y 17 años, que deberían recibir unas diez millones de dosis. De ese universo, sólo fueron inmunizados los denominados “adolescentes priorizados” por presentar dolencias crónicos o enfermedades de alto riesgo. Además, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que “ya se firmó una Resolución Ministerial aceptando una nueva donación de España de 850.000 dosis de AstraZeneca que gestionamos durante la reunión del G20 y llegarán en las próximas semanas”.
Con respecto a la llegada de la vacuna Pfizer, MaryKay Carlson señaló que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino”, y destacó que “EEUU y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir está pandemia”.
En tanto, Vaquer declaró que “es un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la ministra, la secretaria y los equipos de Gobierno por el trabajo colaborativo.
Llegada de las primeras 100.620 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer pic.twitter.com/nVUU7NKHIB
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 8, 2021
Por su parte, en un comunicado oficial Pfizer y BioNTech se confirmó la llegada a la Argentina del primer embarque. “Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestra vacuna al país, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos” dijo Vaquer y agregó: “Agradecemos al Gobierno nacional y a la comunidad argentina por confiar en nuestra ciencia. Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia”.
La llegada de las Pfizer se da luego de un año de fangosas negociaciones: hubo meses de controversias políticas en Argentina y entredichos de las autoridades con el laboratorio, que luego se superaron. Fue cuando se cambió el artículo de una ley local que, tal como estaba redactado, le podía acarrear demandas judiciales: en julio, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que modificó esa normativa.
Lo curioso del caso es que el país había sido escenario de los mayores ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna, clave para corroborar su efectividad. Sin embargo, la Pfizer recién se aprobó en la Argentina en diciembre de 2020. Es más, la primera vacuna en desembarcar y ser aplicada en la Argentina fue Sputnik V, lo que fue cuestionado por la oposición que denunció que el Gobierno había priorizado la rusa por cuestiones geopolíticas.
Tras el anuncio del acuerdo con el Gobierno, desde el laboratorio emitieron un comunicado donde “destacaron” y “celebraron” el fin de las negociaciones y “poner las vacunas a disposición de los argentinos”.
Oficialmente Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan fabricar a nivel global hasta 3.3 mil millones de dosis para finales de 2021. Hasta el momento, las compañías han suministrado más de 1.2 mil millones de dosis de la vacuna COVID-19, alcanzando a más de 120 países, incluyendo a más de 20 en América Latina.
La vacuna, basada en la tecnología ARNm patentada de BioNTech, fue desarrollada por BioNTech y Pfizer, y ya cuenta con la correspondiente aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso de emergencia, a partir de los 12 años de edad.
Según el Monitor Público de Vacunación, a una hora de la llegada de las Pfizer al país, 45.622.912 eran las dosis aplicadas, 51.970.024 las distribuidas; mientras que los argentinos con una dosis eran 28.503.839 y los que ya tienen el esquema de dos completo, 17.119.073.
Fuente: infobae.com