La economía argentina es la que se recupera de forma más lenta en relación con el resto de la región, según información del Gobierno nacional.
Hacia el segundo trimestre del año, la actividad económica todavía se encontraba un 5% por detrás de ese mismo lapso de 2019, antes de la crisis sanitaria, lo que implica el peor número entre los países relevados recientemente por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
De acuerdo a un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente de esa cartera nacional, la economía argentina fue la más perjudicada por el impacto del coronavirus en comparación con la mayoría de los países del continente. Paraguay, Estados Unidos y la mayoría de las economías centroamericanas ya se encuentran, incluso, con un nivel de actividad por encima del que registraban antes de la crisis sanitaria.
“En junio, la economía argentina recuperó gran parte de lo perdido en abril y mayo de 2021 al anotar una suba del 2,5% mensual. Luego de un mes atravesado por una ampliación en las medidas sanitarias, la actividad económica se expandió en junio producto en gran medida de una recuperación en la industria y el comercio. De esta forma, la brecha en base a los niveles previos a la pandemia se acortó a un 2,2%”, consideró la cartera productiva.
Es una de las dos maneras que planteó el trabajo para medir la performance de la actividad económica en esta etapa de salida de la pandemia. Por un lado, ese 2,2% muestra cuál es la diferencia en el volumen de producción entre junio de este año y febrero de 2020, es decir el último mes pleno sin impacto del coronavirus.
Las medidas de aislamiento social en la Argentina comenzaron en los últimos días de marzo.
Ranking
Según la información de la mayoría de las economías del continente recopiladas por CEP XXI, la Argentina ocupa el último lugar ya sea al tomar como referencia el dato mensual (el mencionado 2,2% de brecha entre junio de 2021 y febrero de 2020) o bien al considerar el dato total del segundo trimestre del año en relación con esos tres meses de 2019.
En el último ranking, la economía argentina sigue última ya que su nivel de actividad era al segundo trimestre de 2021 un 5% menor al de ese lapso de 2019. Con esa misma métrica, le sigue México que se encuentra un 2,4% por detrás, y continúan Ecuador (-2%), Colombia (-4%) y Canadá, con -0,9%.
En el otro extremo, Paraguay es el que tiene la recuperación pospandemia más acelerada: su actividad económica ya es un 5,8% más alta que hace dos años, y en ese camino también van Guatemala (4,9%), República Dominicana (4,3%), Honduras (3,2%), El Salvador (2,5%), Estados Unidos (2%), Costa Rica (1,4%) y Chile (1,3%).
El ordenamiento de países cambia poco si se toma en consideración el dato entre junio de 2021 y febrero de 2020. En ese caso, el -2,2% que registra la economía argentina la vuelve a ubicar en el último lugar junto a Ecuador.
Canadá y México están un 1,5% por detrás de la prepandemia y otros países tienen aún caídas menores como El Salvador (-0,5%), Costa Rica (-0,4%), Perú (-0,3%) y Colombia (- 0,2%).
Bolivia y Uruguay no están incluidos por no contar con datos oficiales de actividad mensuales.
El empleo no repunta
Tal como reflejó Infobae, la recuperación de la actividad económica argentina aún no se refleja con esa proporción en el mercado de trabajo.
Mientras algunos sectores productivos ya funcionan a niveles por encima de la prepandemia, en el último año la economía reincorporó a sólo el 54% de los trabajadores formales del sector privado que perdieron su empleo durante los meses de cuarentena más estricta.
En el tramo de marzo y julio de 2020, cuando las medidas de aislamiento social fueron más duras, se perdieron 191 mil empleos privados.
En los 12 meses posteriores, hasta junio de 2021, el último dato oficial, se recompusieron unos 103 mil puestos de trabajo, midió Trabajo.
Hay rubros de la economía en que la situación laboral permanece dañada.
En ese grupo se ubican, por ejemplo, Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (- 4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.
Por el contrario, seis sectores emplean actualmente más personas que antes de la crisis sanitaria: Pesca (4,6%), Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales (3,4%), Industria manufacturera (2,1%), Salud (1,5%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2%).
La economía frenó su caída
En una breve referencia a la economía argentina, el informe de Indicadores de actividad económica de la región mencionó que en junio (últimos datos oficiales) “la economía argentina desaceleró su caída respecto a los niveles de 2019 (-2,1%, +7,1 puntos porcentuales respecto a la variación del mes anterior) y sostuvo las tasas de crecimiento a dos dígitos en el comparativo interanual (10,8%). A nivel sectorial cayeron 9 de las 15 actividades en base a 2019 y la mayoría aumentó respecto a 2020, con excepción del agro e intermediación financiera”, se explicó en CEP XXI, el trabajo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Fuente: Infobae.